CNI celebra en Bilbao su Junta Directiva y realiza una visita técnica al Guggenheim
La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) celebró el pasado 16 de octubre en Bilbao la reunión de su Junta Directiva, que tuvo lugar en las oficinas de la asociación vizcaína AIMBI, anfitriona junto con AMICYF del encuentro. El programa de la reunión incluyó una visita a las instalaciones del Guggenheim.
La cita reunió a presidentes y representantes de asociaciones provinciales de toda España: Álava, Asturias, Murcia, Las Palmas, Zaragoza, Menorca, Málaga, Ciudad Real, Barcelona, Córdoba o Sevilla; consolidando a CNI como el gran punto de encuentro del sector instalador.
Proyectos inmediatos de CNI
En el plano regulatorio y técnico, durante la reunión se analizó en detalle el exceso de regulación en torno a los refrigerantes y las medidas de seguridad en la instalación de bombas de calor con propano para evitar riesgos, así como el impacto de los nuevos programas de formación y certificaciones en gases fluorados y alternativos. Asimismo, CNI anunció su participación en el comité CTN-UNE 41/SC 14 ‘Construcción industrializada’, reforzando su papel como interlocutor técnico en la estandarización del sector. En palabras de Luis Nevares, presidente de CNI, “la construcción industrializada va a redefinir el oficio instalador: exigirá más planificación, más prefabricación y nuevas competencias digitales. Las empresas instaladoras que abracen este cambio liderarán la eficiencia, la calidad y la seguridad en obra.”
A corto plazo, CNI participará en la Feria de Climatización y Refrigeración (C&R) que se celebra del 18 al 20 de noviembre en IFEMA Madrid. La asociación contará con stand y participará en el programa de conferencias, «afianzando su compromiso con la divulgación técnica y la capacitación». Así, el martes 18 de noviembre, José Arboledas miembro del Comité Técnico de CNI, participará en la sesión plenaria sobre el RITE y nuevas exigencias CAI con la ponencia ‘Instalaciones y mantenimiento para asegurar la calidad del aire interior de los edificios’.
CNI informa también de los preparativos que está realizando para la próxima Asamblea General de AREA —la asociación europea de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor— que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de mayo de 2026 y reunirá a más de 30 representantes de 26 instalaciones y mantenimiento para asegurar la calidad del aire interior y los edificios asociaciones de 22 países, un encuentro estratégico en el que CNI ya trabaja como anfitrión y motor organizativo.

Los participantes en la Junta visitaron las instalaciones el Guggenheim.
Visita a las instalaciones del Guggenheim
El programa del encuentro acogió también la visita técnica al Museo Guggenheim Bilbao, que estuvo guiada por David Fernández, Técnico de Mantenimiento e Instalaciones del Museo. El grupo accedió a salas de control eléctrica, climatización y ventilación, y conoció de primera mano los generadores de respaldo, los mecanismos de elevación (montacargas), cuadros eléctricos, sistemas de gestión energética —incluida su automatización e integración de posibles baterías— y los sistemas de monitorización técnica que hacen posible el funcionamiento diario del edificio. Se abordaron cuestiones como operación, mantenimiento integral, seguridad y conservación de materiales. El responsable técnico, compartió cómo su equipo ha resuelto retos singulares en un inmueble icónico por su complejidad arquitectónica.


