CNI traduce el documento ‘Ionización bipolar para profesionales de HVAC’, de Ashrae

CNI traduce el documento ‘Ionización bipolar para profesionales de HVAC’, de Ashrae

La Confederación Nacional de Instaladores, CNI,  ha traducido al español el  documento técnico elaborado por Ashrae bajo el título de ‘Ionización bipolar para profesionales de HVAC”. Elaborado por David Schurke, miembro de la asociación americana, el documento revisa qué son los iones y la ionización y proporciona una introducción a la ionización bipolar para los profesionales de HVAC.

 

De gran utilidad para los instaladores, que necesitan información técnica y rigurosa sobre todas las tecnologías de higienización de instalaciones, el texto aclara  diferentes aspectos sobre esta tecnología incluyendo el apartado de seguridad. Todavía hay muchas tecnologías de limpieza del aire que producen ozono, y la validación del estándar de ASHRAE 62.1-2019 permite conocer de un equipo cuántas emisiones de ozono tiene. El hecho de que algunos sean validados con cero emisiones es un dato clave en la instalación junto al hecho de investigar de varias fuentes independientes los datos de rendimiento”, explica el presidente de la CNI,Luis Nevares.

 

Instalaciones como herramientas para la esterilización

El documento se publica en un contexto en el que la  comunidad científica confirma que el COVID19 es aerotransportado, y puede viajar por grandes espacios dentro de los edificios ayudado o impulsado por la climatización. «Ahora es el COVID19, pero más adelante pueden surgir otros virus similares», señalan los expertos, una  afirmación que ha causado gran preocupación en el colectivo de los instaladores y sus clientes que necesitan siempre la mejor solución para garantizar la seguridad y salud de los usuarios de los edificios. «Entendemos que las instalaciones de climatización también pueden ser una herramienta vital en la esterilización de los espacios ocupados, eliminando probablemente la presencia del coronavirus y otros virus en el ambiente y sobre las superficies, pero una empresa instaladora debe disponer de toda la información técnica de los productos de higienización en el mercado y tener la máxima garantía de su efectividad y sobre todo seguridad de que no causará ningún efecto adverso a los usuarios explica Nevares.

 

En opinión de CNI, la celeridad con la que se suceden los acontecimientos, supera sobradamente al tiempo necesario de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que muchas de las soluciones existentes en el mercado no están suficientemente probadas para su aplicación en instalaciones de climatización.  Por ello, el instalador «asume una responsabilidad importante en una instalación, la mayoría de las veces con una prescripción técnica. Si ocurre un accidente habría que depurar responsabilidades. Por ello debe estar muy seguros de su trabajo y los materiales o equipos que maneja en la instalación, dónde, cómo y para qué  señala el presidente de CNI.

 

Nevares recuerda, asimismo, que tras el COVID19, los sistemas de higienización aplicados a sistemas de climatización tuvieron un auge importante (filtros HEPA, Ionización, Ozonización, Lámparas UV-C, oxidación fotocatalítica, de carbono, depuradores químicos, ácido hipocloroso…). Los instaladores fueron requeridos por muchos clientes para aplicar sistemas de desinfección en los sistemas de climatización y los documentos técnicos y oficiales de apoyo a cualquier tecnología son imprescindibles para que una empresa instaladora pueda tomar la decisión correcta. En este sentido, CNI ha solicitado al Ministerio de Sanidad pronunciarse al respecto de alguna de estas tecnologías más novedosas, porque a nivel legal las especificaciones, normas UNE o recomendaciones son mínimas, pero es complejo porque no existen documentos técnicos o de investigación que lo avalen. Un instalador necesita especificaciones técnicas, manuales rigurosos de instalación y de manteniendo a la par que certificado”.

 

El documento completo traducido al español puede descargarse en la web de CNI (pinchar AQUÍ).