Con esta nueva herramienta se puede contabilizar el ahorro de emisiones de los biocombustibles

Con esta nueva herramienta se puede contabilizar el ahorro de emisiones de los biocombustibles

Las instalaciones que optan a ayudas para fomentar la climatización renovable residencial, dotadas con un total de 44 millones de euros a cargo de los fondos de recuperación,  pueden calcular el ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero de los biocombustibles utilizados mediante esta calculadora elaborada por  Avebiom e IDAE.
Estas ayudas ya pueden solicitarse, desde mediados de diciembre, en varias comunidades autónoma que han publicado las convocatorias en sus respectivos boletines (Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Illes Balears y Canarias) y se espera que en breve lo hagan las demás. Las convocatorias estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

Ahorros del 80% de emisiones

Como recuerdan desde Avebiom, en el caso de las solicitudes de subvenciones para implantar sistemas térmicos con biomasa, deberán acreditar que el  biocombustible utilizado (pellets, astillas, briquetas, leña, agrobiomasasa, biogás) permite una reducción de al menos un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), una obligatoriedad impuesta por el Reglamento (UE) 2021/24.

Por otra parte, el cálculo de los ahorros de emisiones se debe realizar conforme a la metodología recogida en el anexo VI de la REDII (Directiva (UE) 2018/241 pag.91), que tiene en cuenta las emisiones generadas a lo largo de toda la cadena de producción y distribución.

La calculadora desarrollada por la asociación permite dicho cálculo. Se trata de una herramienta Excel que consta de tres apartados:

  • Herramienta para calcular las emisiones de GEI de una planta de producción de biocombustibles.
  • Herramienta para calcular la reducción de emisiones de GEI en una instalación de biomasa.
  • Instrucciones para utilizar la calculadora.

Además de la calculadora, se han diseñado tres modelos de justificación para adjuntar a los expedientes de solicitud de ayudas en los que se acredita la reducción de al menos un 80% de emisiones para las distintas situaciones: producción del biocombustible; utilización del biocombustible en una instalación; y declaración jurada para los casos de cadenas de valor específicas recogidas en el anexo VI de la REDII.