Conaif incrementó en 2020 su actividad con nuevas iniciativas y servicios  pese a la pandemia

Conaif incrementó en 2020 su actividad con nuevas iniciativas y servicios  pese a la pandemia

No solo no disminuyó, sino que además creció “en líneas generales”. A pesar de las medias de confinamiento, el estado de alarma y las restricciones por el coronavirus, la actividad de Conaif durante 2020 se incrementó con respecto a los ejercicios anteriores con la puesta en marcha de nuevas iniciativas y servicios.

La patronal de instaladores,  que cerró el pasado año con 67 asociaciones, gremios y federaciones adheridas y 22.000 empresas instaladoras de toda España representadas,  ha aprobado en su reciente Asamblea General  la Memoria de actividades del ejercicio 2020, recogida en un documento de 82 páginas a color y en formato digital, con todo el trabajo realizado durante el año pasado.

Solo durante el período de confinamiento, Conaif envió 153 circulares informativas a las asociaciones miembros, 15 notas de prensa y 2 comunicados a los medios de comunicación, 102 cartas a los ministerios y otras instituciones del Estado, y atendió, asimismo, 108 consultas formuladas por instaladores y asociaciones, relacionadas principalmente con los efectos de la pandemia en las empresas. Además,  se atendieron más de 400 consultas técnicas, jurídicas, de formación y subvenciones; se enviaron 266 circulares informativas a las asociaciones confederadas, se organizaron 10 foros y eventos para instaladores, la mayor parte de ellos online; se realizaron más de 160 cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales y, a través de las 27 notas de prensa enviadas, se lograron numerosos impactos en los medios online e impresos.

Proyectos más relevantes

Entre los hechos destacados del año pasado, la Memoria de actividades cita, entre otros, la puesta en marcha del proyecto de digitalización para empresas instaladoras y sus asociaciones, la constitución de Conaif Energía como marca para la comercialización de luz y gas, la incorporación de la asociación a la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE) o el incremento de la representatividad a nivel nacional con la adhesión de nuevas asociaciones de instaladores: la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Badajoz (Asinet), la Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Álava (Afogasca) y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia).

En materia formativa destaca, por la “gran acogida que tuvo en el colectivo”,  el ciclo de jornadas técnicas organizadas por Conaif, junto con Vaillant y Saunier Duval por toda España para informar a los instaladores de las novedades de la modificación del Reglamento del Frío (RSIF). Se celebraron en 30 asociaciones y gremios de Conaif con una asistencia total de 1.013 instaladores.

Otro evento reseñable del año fue Conéctate a CONAIF 2020, el primer congreso online para instaladores que, debido a los efectos del coronavirus, sustituyó al formato presencial de su tradicional Congreso, y que contó con un total de  702 asistentes.

La Memoria también recoge la importante actividad institucional desarrollada por la patronal de los instaladores ante organismos públicos y foros empresariales nacionales e internacionales, así como la decisiva participación en los procesos de elaboración de la normativa técnica del sector, al formar parte de los comités técnicos de normalización y certificación, de grupos de trabajo para la modificación normativa y presentar alegaciones a los proyectos reglamentarios que afectan a la actividad de las empresas instaladoras, entre ellos:

             Proyecto de Modificación del RITE (Fases I y II).

             Modificación de la Norma UNE 60670:2014 “Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP inferior o igual a 5 bar”.

             Modificación de la Norma UNE 60620:2005 “Instalaciones receptoras de gas natural suministradas a presiones superiores a 5 bar”.

             Proyectos de Orden para ayudas a instalaciones térmicas y eléctricas con fuentes de energía renovable.

             Consulta pública previa en la elaboración de la Estrategia Nacional de Autoconsumo.

             Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su parte de movilidad.

             Desarrollo de las Comunidades Energéticas Locales.

 

Certificación de instaladores

En cuanto a la certificación de instaladores (APMR, APMR-AD, RITE, Gas), actividad desarrollada a través de la sociedad conjunta Conaif-Sedigas Certificación, las cifras del año fueron igualmente notables: 73 convocatorias de examen, 557 técnicos examinados y un total acumulado de 6.031 certificados.

Por su parte, la entidad de certificación de Conaif, orientada hacia los técnicos que trabajan en los contratos de mantenimiento correctivo, preventivo de gas, electricidad y reparación de gama blanca de electrodomésticos; convocó 14 sesiones de examen para re-acreditación del certificado técnico de Servigas y Servielectric con un total acumulado de 5.156 técnicos certificados.

En la parte de comunicación, las redes sociales registraron importantes incrementos de seguidores en comparación al año anterior.