Conectividad IoT desde la nube, nuevo servicio de Telefónica con Mavenir y Amazón Web Services

Conectividad IoT desde la nube, nuevo servicio de Telefónica con Mavenir y Amazón Web Services

El nuevo servicio precomercial de conectividad IoT gestionada, en el que trabaja Telefónica junto con Mavenir y Amazon Web Services (AWS), combina la tecnología de la nube con la conectividad móvil. Con ello, la compañía de telecomunicaciones quiere ofrecer a sus clientes de  cualquier país un acceso más rápido a Internet desde la región de AWS más cercana, con un menor coste y latencia.

El servicio, que utilizará el Packet Core de Mavenir y la infraestructura de AWS en la nube, se gestiona a través de la plataforma IoT Kite de Telefónica Tech que proporciona una interfaz sencilla accesible desde cualquier lugar a través de un portal web o mediante APIs. La plataforma permite a empresas del sector industrial, manufacturero, público o de la automoción gestionar y controlar mejor su conectividad IoT. El uso de la nube de AWS habilita nuevas funcionalidades que no son posibles con las soluciones tradicionales centralizadas: baja latencia global, procesamiento/almacenamiento local de datos y conectividad directa a otros servicios en la nube.

Al ejecutar las aplicaciones de red de Mavenir en AWS, Telefónica gana velocidad en el despliegue y configuración del servicio con una experiencia uniforme en todo el mundo. Asimismo, la elasticidad de la nube da mucha más flexibilidad para escalar los servicios tanto hacia arriba como hacia abajo, siendo un factor clave para las aplicaciones de IoT. Telefónica utiliza herramientas de CI/CD para una gestión integral del servicio, automatizando gran parte de las tareas operativas.

 

Liderazgo en IoT

El proyecto está siendo desarrollado por el equipo de Core Innovation de Telefónica en colaboración con la unidad de IoT y Big Data de Telefónica Tech. La actividad ha validado la implantación del Packet Core de Mavenir en AWS y su integración con la plataforma Kite de Telefónica Tech apoyándose en unas operaciones automatizadas para gestionar el ciclo de vida del servicio.

El proyecto, “nos ayudará a mantener el liderazgo en IoT alcanzado con la plataforma Kite. Kite es mucho más que una plataforma de gestión de la conectividad IoT y mejora todos los aspectos de dicho ecosistema, desde el dispositivo hasta la nube. Los puntos de presencia en la nube darán una respuesta completa a los clientes de IoT con grandes bases de dispositivos implementados a nivel mundial”, señala Carlos Carazo, director de tecnología de IoT y Big Data de Telefónica Tech.