Consideraciones de ASHRAE en torno a la relación entre la Covid-19 y el HVAC

Consideraciones de ASHRAE en torno a la relación entre la Covid-19 y el HVAC

En respuesta a la “creciente ola de falsos testimonios respecto a las instalaciones y sistemas de climatización, calefacción y ventilación”, ASHRAE, asociación americana que representa a la industria del sector climatización y ventilación (HVAC por sus siglas en inglés), ha difundido un comunicado en el muestra oficialmente su oposición a parar estas instalaciones y sistemas en viviendas y edificios comerciales, y sostiene que “mantener los equipos de climatización operativos en estos tiempos puede ayudar a controlar la propagación del virus”.

Con estee comunicado, la asociación americana, pretende asesorar en relación al funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y sistemas de climatización, calefacción y ventilación en edificios en esta etapa de propagación del SARS-CoV-2,virus que causa la enfermedad del Coronavirus 19, Covid-19.   “Como consecuencia de la pandemia global actual resulta fundamental que ASHRAE responda asesorando cómo mitigar la transmisión del virus y proponiendo recomendaciones de ventilación y filtración”, ha afirmado el presidente de la asociación, Darryl K. Boyce, P.Eng, y añade que  “ASHRAE desempeña un papel muy importante en disponer de entornos seguros y saludables en edificios y estas declaraciones formulan, precisamente. las estrategias expertas necesarias para estos momentos”.

Dos consideraciones

Respecto a la  transmisión del SARS-CoV-2/COVID-19 por el aire, Ashrae declara que “es lo suficientemente probable como para que la exposición por vía aérea al virus deba ser controlada”. Por ello, “cambios en el funcionamiento de edificios, incluidos el de los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir las exposiciones por vía aérea”.

En cuanto al  funcionamiento de las instalaciones y sistemas de climatización, calefacción y ventilación para reducir la transmisión del SARS-CoV-2/COVID-19, la patronal americana incide en que “la ventilación y filtración facilitadas por los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire, y por lo tanto, el riesgo de transmisión por vía aérea”. Y precisa que “Espacios no acondicionados pueden provocar estrés térmico en personas con amenaza directa de su vida y reducción de su resistencia a la infección. En general, parar los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación no es una medida recomendada para reducir la transmisión del virus.

Ashrae concluye que “los filtros de las instalaciones y sistemas HVAC de climatización, calefacción y ventilación, junto con otras estrategias, ayudan a reducir la transmisión del virus eliminando otros contaminantes del aire que pueden afectar a la salud”.

Informe de Emergencia

Estas consideraciones se completan con un Informe de Emergencia elaborado por el Comité de Salud Ambiental de ASHRAE, en el que se incide en “gran preocupación” que existe sobre la posibilidad real de transmisión por el aire de varios patógenos, especialmente del SARS-CoV-2, entre el personal sanitario y administrativo de los centros de atención sanitaria, personal de oficinas y tiendas, operarios en industrias, ocupantes de edificios públicos y privados y el público en general en espacios exteriores y transportes públicos.

Por ello, la organización ha constituido un Equipo de Trabajo para Epidemias (ETF), compuesto por líderes expertos en abordar las relaciones entre la propagación de la enfermedad y la climatización, calefacción y ventilación de edificios durante la actual pandemia y futuras epidemias. El Comité de Documentos de Posicionamientos del Comité de Salud Ambiental de ASHRAE ha actualizado también un Documento de Posicionamiento sobre Aerosoles Infecciosos.

“ASHRAE, trabajando estrechamente con sus colaboradores industriales dispone de una cualificación única para asesorar en el diseño, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y sistemas HVAC de climatización, calefacción y ventilación para la pandemia del COVID-19 así como para futuras epidemias” ha afirmado el presidente del Equipo de Trabajo ASHRAE para Epidemias, miembro con derecho a voto del Comité de Salud Ambiental de ASHRAE y Presidente 2013-14 de ASHRAE Bill Bahnfleth.

La americana recomienda consultar la  nueva actualización de su página web sobre los Recursos COVID-19 enashrae.org/COVID19 para más detalles. La página incluye un área de preguntas frecuentes como parte del asesoramiento del Equipo ETF para centros de atención sanitaria, edificios residenciales y otras cuestiones relacionadas con la pandemia del COVID-19.

 www.ashrae.org

Publicar un Comentario