
‘Coordinación y adecuación de instalaciones en montajes de construcción seca’: nueva norma UNE en la que colaborará CNI
La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) está colaborando con el nuevo grupo de trabajó creado en el Comité Técnico de Normalización CTN 41 / Construcción de UNE y coordinado por AD’IP Asociación Española de Construcción Seca. En el seno de este grupo, se va a elaborar una nueva Norma UNE para la ‘Coordinación y Adecuación de Instalaciones en Montajes de Construcción Seca’ que proporcionará una herramienta reconocida por todas las partes implicadas como herramienta común para el Jefe de Obra.
El grupo ya ha mantenido reuniones, en las que ha participado, junto a CNI, el Consejo General de Arquitectura Técnica-CGATE, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España -CSCAE, FENIE y AD’IP. En ellas se ha perfilado el enfoque y expectativas de la norma y se ha avanzado en la estructura y organización de las fases de trabajo, de acuerdo con los contenidos a desarrollar.
A partir de ahora, el nuevo Grupo de Trabajo 2 del CTN 41 trabajará para aportar las mejores pautas y criterios con el fin de mejorara los problemas actuales de coordinación y ejecución de los trabajos, mejorando la calidad, la eficacia de la ejecución y los acabados finales de las instalaciones, evitando posibles incidencias, tiempos de reparación y consiguiendo así la mejor satisfacción y beneficio del contratante y del usuario final.
Como recuerda CNI, es frecuente que en las obras se produzcan descoordinaciones y prácticas inadecuadas que provocan conflictos y propician el incremento de horas de repasos y de reparaciones, así como la ejecución de soluciones parciales o “de salir del paso” y con un acabado deficiente. Y es que, a menudo se deja al criterio de cada encargado o jefe de obra la reconducción o parcheado de los conflictos que surgen, como instalaciones sobredimensionadas o falta de espacio para colocar los equipos de instalaciones, ubicación inadecuada de las conducciones provoca que estas se puedan perforar al fijar los paneles mediante el atornillado. Por ello, «es importantísimo que todos los agentes intervinientes se coordinen adecuadamente en la fase de planificación para evitar todos estos problemas».