C&R 2021: los expertos subrayan la importancia de las nuevas tecnologías para la descarbonización

C&R 2021: los expertos subrayan la importancia de las nuevas tecnologías para la descarbonización

“La descarbonización de edificios es un hecho hacia el que hay que tender necesariamente”. Así lo ha afirmado Jesús de Lara, presidente de Ashrae Spain Chapter, en la primera jornada técnica del Foro C&R, coordinada por esta asociación y  celebrada en el marco del Salón Climatización y Refrigeración, C&R 2021, que se desarrolla  hasta el próximo viernes en Madrid.

En la jornada ‘Hacia la descarbonización de edificios’, moderada por de Lara, los expertos han coincidido en señalar la importancia de que las nuevas tecnologías de climatización y refrigeración contribuyan con eficacia a la descarbonización. Y es que, según han advertido, la edificación es responsable del 30% del consumo global de energía y del 40% de las emisiones de carbono en nuestro país, por lo que la reducción de estos parámetros juega un importante papel en la consecución de los objetivos de sostenibilidad energética y descarbonización previstos por la Unión Europea y España para 2030 y 2050.

 

Electrificación y bomba de calor

Durante la sesión, Andrés Sepúlveda, presidente de ASHRAE en Europa, ha recordado que en 2050 tenemos que conseguir la neutralidad en carbono, por lo que,  “tenemos que reducir las emisiones de carbono operativo, que es el que consume el edificio para funcionar, y las del incorporado, integrado en los materiales de construcción”. Entre las soluciones, ha citado la reducción de combustibles fósiles, la electrificación y sistemas como la bomba de calor, que jugarán un papel crucial en la consecución de los objetivos de descarbonización.

El presidente de AEDICI, Fernando Valladares, ha puesto en valor la figura del ingeniero consultor, ya que «tiene un papel muy importante para reducir el carbono operativo”. Y ha expuesto algunas actuaciones relevantes para conseguir la disminución de emisiones, entre ellas, la reducción de la demanda y la renovación de la energía, con «un control claro y una integración de renovables”. Valladares ha afirmado también que “el ingeniero consultor tiene mucho que aportar en el ámbito de las instalaciones” y ha destacado la importancia de “la digitalización” para mejorar el funcionamiento de los sistemas.

Pedro Ruiz Romero, responsable del Departamento de Estudios y Legislación de AFEC, ha señalado también  el importante papel de las bombas de calor en la descarbonizacion de edificios y también en la mejora de la calidad del aire interior. Estos equipos, ha señalado,  reducen entre un 70% y un 80% las emisiones de CO2. Según indicó, no se trata de una tecnología de futuro, sino que ya cuenta con más de 50 años, y es capaz de eliminar también otros gases nocivos. Además, se ha referido también a la importancia de la ventilación y la regulación en el proceso de sostenibilidad.

Por su parte, Pedro García Gómez, jefe de la División de Energía y Renovables de ACTECIR, ha explicado las acciones que está tomando esta asociación para contribuir a la descarbonización de edificios. Entre otras cuestiones, ha destacado los cursos de formación sobre cómo hacer instalaciones más eficientes. Ha confirmado, asimismo, el compromiso de la asociación con la  utilización de refrigerantes naturales, un área en la que también están llevando a cabo cursos de formación. Además, «tenemos convenios de colaboración con diversas instituciones y trasladamos toda la información necesaria a nuestros socios y colectivos afines”.

 

Gases renovables

Manuel Ruiz, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA,  ha explicado los diferentes procesos a través de los que se puede contribuir a la descarbonización, entre ellos, la electrificación, pero también la utilización de otros sistemas y de gases renovables como el biogás y el biometano, “que son una fuente de energía limpoia,  están probados, conviven ya con nosotros y, además, pueden generar economía circular”. También se ha referido al hidrógeno verde, producido por energía renovable.

El representante de la empresa DaikinDavid Díaz,  ha comentado un estudio de nuevos gases refrigerantes aplicados a la bomba de calor, en sustitución de otras tecnologías. Y ha señalado que “el impacto ambiental de una bomba de calor bien mantenida es prácticamente cero”. Además,  “nos encontramos en un momento de encrucijada”, ha señalado, en el que hay “diferentes tipos de refrigerantes que se adaptan mejor a cada uno de los sistemas”. En este sentido, ha afirmado que “vemos un futuro multirefrigerante, en el que el refrigerante se diversificará y utilizaremos el más adecuado a cada situación”. Por otra parte, ha avanzado que “los fabricantes ya estamos trabajando en la huella de carbono de los productos”.

Iván Vaquero, jefe de la Unidad Técnica de la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid, ha explicado los planes actuales de FENERCOM para la descarbonización de edificios. Y ha detallado que la existencia de los fondos europeos en los dos o tres últimos años ha hecho posible “que estemos gestionando más de 200 millones de euros en programas de ayudas dirigidas a la descarbonización de edificios”. Además, ha anunciado un nuevo programa de autoconsumo, con cerca de 90 millones de euros en 3 años, y otro plan a medio plazo, con 160 millones de euros para la rehabilitación de edificios en los barrios. Según dijo, “todas estas actuaciones supondrán un punto de inflexión” en este proceso.

Finalmente, Álvaro Pastor, secretario de la Junta Directiva de ATECYR, ha detallado la visión de esta asociación con respecto a la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España y la descarbonización. “Hemos trabajado activamente para desarrollar la hoja de ruta hasta 2050”, que pasa por la electrificación y la finalización de los combustibles fósiles. Y “hemos realizado informes con recomendaciones para la descarbonización de los edificios, observando las diferentes casuísticas, que son muchas”. Según ha señalado, “entendemos que hay que cumplir con esos objetivos con medidas razonables y trasladar al sector la generación del conocimiento que tenemos y mantener la información más fiable y rigurosa sobre los cambios normativos que nos van a afectar en los próximos 30 años”.