Daikin Europe invierte 140 millones en un centro de I+D de bombas de calor en Gante

Daikin Europe invierte 140 millones en un centro de I+D de bombas de calor en Gante

La localidad belga de Gante acogerá el centro global de investigación y desarrollo de bombas de calor de Daikin, que supondrá un desembolso de 140 millones de euros. Precisamente, esta inversión «excepcional» ha llevado a la compañía a alzarse con el Premio a la Inversión Extranjera del Año 2022, concedido por Flanders Investment and Trade (FIT), como reconocimiento  a su compromiso con Flandes y con Europa. La compañía ya recibió el Trofeo a la Trayectoria en 2019 y fue nominada al Trofeo a la Inversión Extranjera del Año en 2017. 

 

Fue en Flandes donde Daikin estableció en 1973 su primer centro de producción europeo en la ciudad de Ostende, un emplazamiento que en la actualidad es la  sede de la empresa para todas sus actividades en Europa, Oriente Medio y África, y uno de los principales centros de fabricación e I+D de la empresa para el mercado europeo, con más de 2.000 empleados. Como ha explicado Wim De Schacht, vicepresidente de Daikin Europe, «la política de nuestro grupo siempre ha sido producir localmente y esforzarse por conseguir una cadena de valor corta, algo atípico en nuestro sector», y en este sentido, «este premio reconoce el esfuerzo y nos sentimos muy agradecidos de recibirlo».

 

Tecnología para un futuro sostenible

Se prevé que el  Centro de Desarrollo de EMEA, que se construirá en el Parque Tecnológico de la localidad belga, esté ooperativo en  2024. El nuevo edificio reunirá a todo el personal de I+D de Daikin en Bélgica en un solo lugar, donde podrán trabajar estrechamente con la Universidad de Gante.

 

El Centro de Desarrollo de EMEA forma parte de un plan de inversión más amplio en el marco del plan Fusion 2025 de Daikin. Entre 2021 y 2025, la empresa invertirá 840 millones de euros en toda la región EMEA.

 

Teniendo en cuenta el reto que para el mercado europeo de la calefacción supone buscar soluciones sin combustibles fósiles en el marco del Green Deal de la UE,  “la tecnología de las bombas de calor será clave para que el continente europeo sea climáticamente neutro en 2050″, asegura De Schacht. «A través de nuestras inversiones estamos reforzando nuestra posición de liderazgo en el mercado, lo que nos permite contribuir a la transición hacia soluciones de calefacción y refrigeración sostenibles y libres de combustibles fósiles», concluye el vicepresidente de Daikin Europe.