Danfoss, Salling Group y Microsoft potencian la venta sostenible de alimentos a través de la digitalización

Danfoss, Salling Group y Microsoft potencian la venta sostenible de alimentos a través de la digitalización

Salling Group y Danfoss A/S han anunciado una colaboración con la empresa tecnológica Microsoft para potenciar la venta sostenible de alimentos al por menor a través de la digitalización. Salling Group tiene como objetivo crear un negocio neutro en carbono y está invirtiendo más de 2.400 millones de coronas danesas en los próximos años en proyectos de energía y sostenibilidad. Parte de esta iniciativa incluye una colaboración con Danfoss y Microsoft para desarrollar los mejores servicios digitales para realizar un seguimiento de la temperatura y el uso de energía de la refrigeración de los supermercados, lo que permite el mantenimiento preventivo para evitar pérdidas de alimentos y el desperdicio de energía.

 

Soluciones de refrigeración eficientes

Hasta el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuyen a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Con soluciones de refrigeración energéticamente eficientes, los supermercados pueden garantizar que se aplica la cantidad exacta de refrigeración para evitar que los alimentos se estropeen, al tiempo que se ahorra en el consumo total de energía. Durante muchos años, el sector minorista de la alimentación ha experimentado una transformación sostenible, empezando por la transición hacia el CO2 y otros refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global (GWP). La digitalización forma parte de la siguiente fase de este viaje.

Desde este año, las tres empresas trabajarán juntas para utilizar sistemas y componentes de refrigeración energéticamente eficientes, además de los análisis en tiempo real de Danfoss para las tiendas de Salling Group en Dinamarca. Alsense® de Danfoss, una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) construida dentro de Microsoft Cloud for Sustainability, se utilizará para rastrear el rendimiento de la refrigeración, permitiendo a los responsables de tiendas responder a las alarmas, garantizar el monitoreo 24/7 de las condiciones de los alimentos y reducir el consumo de energía.
Gracias a esta colaboración, Salling Group también pondrá a prueba una nueva función de Alsense de Danfoss, denominada Mean Kinetic Temperature, que amplía la sensibilidad de las alarmas. Si la puerta de un congelador se deja abierta accidentalmente o si la temperatura de un frigorífico es incorrecta, los responsables de la tienda recibirán una alerta cuando la refrigeración alcance una «zona de peligro» antes de que los alimentos se hayan echado a perder. Estos nuevos avisos permitirán a los responsables de tienda detectar el problema con mayor antelación, de modo que puedan adoptarse medidas correctoras antes de que se pierdan los alimentos. Los empleados de Salling Group también pueden supervisar los datos de una tienda concreta en un panel de Power BI casi en tiempo real, lo que les permite reaccionar de forma proactiva cuando se producen cambios drásticos.
Salling Group fue uno de los primeros en adoptar el CO2 como refrigerante y lleva colaborando con Danfoss desde la década de 1980 para implementar tecnología sostenible para refrigeración en las tiendas. Además, Danfoss también se ha asociado con Microsoft desde 2019 para combinar su experiencia en el dominio con la plataforma escalable y segura de Microsoft Cloud.