Desigual implantación del mercado de bombas de calor en Europa, con Alemania a la cabeza

Desigual implantación del mercado de bombas de calor en Europa, con Alemania a la cabeza

La bomba de calor, una tecnología respetuosa con el medio ambiente y con beneficios para la economía en general, ha protagonizado el tercer  encuentro virtual “Bosch Thermotechnology ExpertTalk”, celebrado el pasado  19 de enero. Durante el evento,  cuatro expertos europeos explicaron los beneficios de esta tecnología  en la que Bosch trabaja desde hace 50 años. Con ello se ha pretendido concienciar sobre la necesidad de incrementar su instalación tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Thomas Finke, vicepresidente de bombas de calor residenciales de Bosch Termotecnia, ofreció una visión general del mercado de las bombas de calor y explicó la estrategia que han seguido los diferentes países. Así comentaba que “la participación de los países europeos respecto al uso de bombas de calor, tanto en los edificios actuales como en la construcción de nuevos, es muy bajo”. Finke considera que el caso de Alemania es un caso de éxito en este terreno ya que cuentan con un total de 800.000 bombas de calor instaladas en el país. Además, ha recordado que “es imprescindible un cambio en las normativas europeas y en la mentalidad de las autoridades para conseguir una solución asequible y fácil para todo tipo de edificios”.

Por su parte, Styrbjorn Drugge, responsable de negocio de calefacción residencial en el norte de Europa, analizó el mercado de las bombas de calor del norte de Europa teniendo en cuenta su rendimiento. Confirmó el ponente  que los países del norte de Europa cuentan con un mercado consolidado con un alto porcentaje de bombas de calor instaladas “más del 60% de las casas de esta zona están climatizadas por bombas de calor, y la mayoría de las nuevas ventas sustituyen una solución de bomba de calor por otra”. Drugge añadió que “hoy en día, en el norte del continente el district heating es más común que en otros lugares de Europa, lo que supone que estamos ante un segmento con un alto potencial de crecimiento”.

Mayor conciencia en Alemania y Países Bajos

Sobre este mercado, atendiendo a los sistemas habló Guenther Schlachter, responsable de negocios de calefacción residencial en Europa Central. En su intervención, reconoció que  la cuota de bombas de calor instaladas en el centro de Europa sigue siendo bastante baja, aunque reconoce que “no es lo mismo la calefacción que se utiliza en Italia que en Finlandia o Reino Unido, pues esta cambia dependiendo de la zona geográfica”. En este sentido, ha señaló que “Alemania o los Países Bajos son dos países donde hay una mayor conciencia del uso de la bomba de calor y de los beneficios que puede aportar este tipo de dispositivos al medio ambiente”.

No obstante, indicó que el desarrollo del mercado de las bombas de calor está sufriendo un fuerte crecimiento gracias a la legislación y a las subvenciones que están impulsando la electrificación de los edificios.

Por último, Marco Bastian, responsable de negocio de calefacción residencial en el sur de Europa, ofreció una visión del mercado de las bombas de calor en el sur del continente teniendo en cuenta, principalmente, los aspectos financieros. Bastian aseguró que hay una gran desigualdad ya que “países como Francia, Italia o el Reino Unido se decantan por las bombas de calor, mientras que en la región de los Balcanes esta actividad es más reducida” y ha calculado que en los próximos años subirán las cifras de bombas de calor instaladas tanto en los edificios antiguos como de nueva construcción “ya que se está viendo una clara tendencia en estos países hacia las energías renovables”.

El cuarto y último encuentro de las Bosch Thermotechnology ExpertTalk tendrá lugar el próximo 16 de febrero bajo el nombre ‘Energy Management’. Los interesados en registrarse en el evento pueden hacerlo pinchando aquí.