El Día Mundial de la Eficiencia Energética invita a reflexionar sobre el uso racional de la energía

El Día Mundial de la Eficiencia Energética invita a reflexionar sobre el uso racional de la energía

Hoy, 5  de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha elegida por los expertos para reflexionar sobre el uso racional que le estamos dando a la energía y actuar en consecuencia. El objetivo es provocar el debate entre los agentes del sector y llegar a la ciudadanía para que haga un uso más eficiente de los recursos, implicándoles en la lucha contra el cambio climático.

Los orígenes de esta celebración datan de 1998, año en que expertos internacionales y responsables del sector acordaron, en una Conferencia Internacional celebrada en Austria, fijar este día emblemático y recordarle al mundo la importancia de cuidar y hacer un uso eficiente y responsable de la energía.

Ese encuentro, en el que participaron más de 350 expertos y líderes de 50 países, supuso abrir el debate para impulsar las estrategias y hoja de ruta que conduzca a la descarbonización y diversificación energética a través de otras fuentes de energía, como las renovables en sus diferentes vertientes. Se trataba, en suma, de allanar el camino y marcar la ruta a seguir en la transformación de modelo energético.

Apuesta por la sostenibilidad

Desde entonces, el día 5 de marzo se considera el momento idóneo para difundir los beneficios que conlleva la implantación de medidas de ahorro y eficiencia, al tiempo que se reivindica la necesidad de un modelo energético sostenible, que ayude a preservar los recursos naturales mediante el uso racional de los mismos y de la energía.

Se trata de dar sentido y apoyar esas medidas que mejoran la calidad de vida sin perjudicar los recursos, optimizando la energía a través de otras fuentes más sostenibles, como las energías renovables, la economía circular o la movilidad sostenible, entre otras, con el objetivo de potenciar la eficiencia energética en todo el planeta.

No cabe duda que este concepto cobra cada vez más fuerza en la época actual, convirtiéndose en un factor clave para frenar el cambio climático que provoca el calentamiento global del Planeta. Un freno al que puede contribuir el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes más sostenibles con el medio ambiente.

Los expertos argumentan que la eficiencia energética no implica disminuir la calidad de vida, sino de obtener los mismos bienes y servicios energéticos empleando otras herramientas y recursos. Se consigue con la mejora de la eficiencia de procesos productivos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, entre otras medidas. Por eso, para conmemorar esta fecha, lo mejor es empezar a hacer de la vivienda y entornos laborales lugares sostenibles, en los que se ha conseguido reducir los consumos energéticos y contribuir a la mejora del planeta.