El aire acondicionado es el método de climatización preferido por casi la mitad de los españoles

El aire acondicionado es el método de climatización preferido por casi la mitad de los españoles

Casi el 48% de los españoles utiliza el aire acondicionado como método principal de climatización durante el verano, frente al 31% que se inclina por el uso del ventilador. Así se desprende del Estudio de Consumidor sobre el Uso del Aire Acondicionado en el Hogar, realizado por HomeServe, compañía referente en soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar.

Las preferencias por uno u otro método de climatización, dependen de la localización de los encuestados. Según el estudio, Andalucía (con un 67%), Murcia (64%) y Valencia (63%) son las comunidades autónomas en las que está más generalizado el uso del aire acondicionado durante el verano. Mientras que en Castilla y León (47%) y Galicia (46%) prefieren usar el ventilador para refrescarse. En el caso de Asturias, es destacable el alto porcentaje de encuestados (casi un 49%) que opta por métodos tradicionales de climatización, e incluso por ninguno en un 14% de los casos.

El informe evidencia la influencia que el teletrabajo está teniendo en la decisión de los usuarios de instalar soluciones para disfrutar de hogares más confortables en la época estival. Así, el  29% de los encuestados afirma que ha tenido o tiene previsto instalar o incrementar el número de aparatos de aire acondicionado en su vivienda: el 15% ha añadido algún aparato adicional; el 5% ha instalado por primera vez aire acondicionado; y el 9% se está planteando hacerlo debido al teletrabajo.

En momentos puntuales

Respecto a cuándo y cómo se usa el aire acondicionado, el  53% de los encuestados señala que lo utiliza sólo en momentos puntuales de 21°C y 23°C, aunque se analiza el resultado por géneros, el 57% de las mujeres encuestadas mantiene esta temperatura (21-23°), mientras que el 35% de los hombres se inclina por una temperatura menor de 18°C a 20°C. Por edad, más del 46% de los menores de 30 años suelen utilizar el aire a menos de 20°, lejos de las recomendaciones del Ministerio de Industria de España que aconseja poner el aire acondicionado a 24°C para estar confortables en la vivienda.

Durante la noche, el 39% de los participantes asegura no encenderlo, sobre todo la población de 50 a 60 años y los menores de 30 años (ambos con un 46%).

Revisión y mantenimiento del aire

 Otra de las cuestiones del estudio tiene que ver con revisión de los equipos antes de  la temporada de calor para evitar cualquier fallo, y es que el 33% de los encuestados afirma que se le ha estropeado el aire acondicionado en plena ola de calor. En términos generales, el estudio revela que el 73% de los encuestados realiza una revisión anual, un hábito muy común en los mayores de 60 años (90%). A la pregunta de con qué frecuencia limpian los filtros de aire, el 43% de los encuestados asegura que cada año y un 33% indica que durante la temporada de uso.

La principal molestia que, según los encuestados, les genera el uso del aire acondicionado es que reseca el ambiente (32%), el ruido y los goteos (ambos con un 20%) frente al 31% que afirma no generarle ninguna molestia. La factura de la luz es otro de los condicionantes a la hora de instalar y/o usar el aire acondicionado, ya que un 76% asegura que su uso se refleja considerablemente en el coste de la luz.

Precisamente para la reparación o el mantenimiento del aire acondicionado Homeserve ofrece el pack Home Frío y Calor que cubre el mantenimiento y la reparación de los equipos de climatización, ya sea tipo split o por conductos. Incluye, además,  una revisión anual de la instalación y cubre averías o fallos en los aparatos de aire acondicionado con desplazamiento gratuito y sin límite de intervenciones, las 24 horas del día todos los días del año.