El BBVA se adhiere al PREE para financiar a las comunidades de vecinos en sus proyectos de rehabilitación

El BBVA se adhiere al PREE para financiar a las comunidades de vecinos en sus proyectos de rehabilitación

Apoyar la rehabilitación energética en el marco del Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE) es el objetivo del protocolo de colaboración que el BBVA y el IDAE acaban de formalizar. De esta forma, la entidad bancaria financiará a las comunidades de propietarios que deseen realizar este tipo de actuaciones encaminada a la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el parque de edificios españoles. BBVA es el primer gran banco español en adherirse a este proyecto cuyo objetivo principal es rehabilitar 1,2 millones de viviendas para 2030.

El protocolo recién firmado conllevará la promoción de medidas encaminadas a favorecer el diseño, implantación, información y comunicación de soluciones que permitan financiar actuaciones de rehabilitación energéticas de edificios. El proyecto está dirigido especialmente a más de un millón de  comunidades de propietarios existentes en España.

BBVA da de esta forma un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad al actuar como agente canalizador de los fondos que IDAE dispone y completa la financiación necesaria para que el parque de edificios en España alcance los máximos estándares de eficiencia energética.  Para “El protocolo que hemos firmado refuerza aún más si cabe nuestro compromiso de acompañar y ayudar a clientes y no clientes en su transición energética hacia un mundo más sostenible y más eficiente”, ha afirmado Jaime Yrazusta, responsable de Particulares que lidera la sostenibilidad en Edificios Residenciales en BBVA en España.

Recordamos que es el IDAE el que se encarga de coordinar y hacer un seguimiento de las ayudas del PREE, dotado con 300 millones de euros para el conjunto del toda España. Esta ayudas son gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.

Esta nueva alianza se suma a la ya firmada en octubre de 2020 con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) para ayudar a las empresas en la adopción de medidas de ahorro energético, que les permita reducir costes y disminuir el impacto medioambiental de su actividad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

 

Un parque de viviendas sostenible y eficiente

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el parque inmobiliario español cuenta actualmente con cerca de 26 millones de viviendas construidas, con un consumo total, según el IDAE, del 30% de la energía final. Además, de los edificios existentes en España,  tan solo el 0,3% han realizado intervenciones en rehabilitación energética. Estas cifras pone de manifiesto la  importancia de adaptar medidas energéticas que potencien el ahorro e incorporen energías renovables para así avanzar hacia un sistema más sostenible; mediante actuaciones que van desde cambios en la  envolvente térmica,  la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en las instalaciones térmicas o en la  eficiencia energética en la iluminación, entre otras.