El censo de redes de calor y frío registra un nuevo incremento en 2020

El censo de redes de calor y frío registra un nuevo incremento en 2020

En este 2020 se contabilizan en España un total de 468 redes de calor y frío, 54 más que en 2019, según el censo elaborado por  ADHAC (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío). En conjunto, las redes censadas  tienen un total de 1.610 Mw de potencia instalada y suministran  energía a más de 5.700 edificios, tanto residenciales como dotacionales e industriales. Su extensión supera los 750 km y en su mayoría – tres de cada cuatro- emplean energías renovables en su mix energético, principalmente biomasa. La mayoría de ellas suministran calor (426), frente a las  39 que suministran frío y calor; y solo 3 suministran frío.

 

 

Como cada año, aunque en esta ocasión en una jornada en formato telemática celebrada el pasado 22 de octubre, ADHAC ha presentado los datos del censo de redes de calor y frío en el que se recogen los datos que aportan los socios de la organización, y que reflejan la evolución de este mercado de crecimiento estable, que contribuye a mejorar el medio ambiente. Según los datos de la patronal del sector, las redes censadas han evitado un total de 33.300 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro de combustible fósiles del 92%.

Javier Sigüenza, secretario general de ADHAC´, fue el encargado de presentar los resultados del censo 2020, “que reflejan un importante incremento en el número de redes identificadas con respecto al año pasado, especialmente en Cataluña”, señaló. En concreto, con 171 redes, esta comunidad lidera el mercado de redes, seguida de Castilla y León (65), Navarra (47), Madrid (33) y Galicia (28).

Introducción de renovables

La jornada, celebrada el pasado 22 de octubre, contó  con la presencia de los representantes del IDAE y las principales entidades del sector. Durante la inauguración, Víctor Marcos, director de Energías Renovables del IDAE, destacó el papel de las redes de calor y frío en la introducción de energías renovables en el entorno urbano. Por su parte, el presidente de ADHAC,  Miguel Armesto, se refirió al potencial de desarrollo de las redes urbanas de climatización en nuestro país.

Durante el encuentro, Luis García, jefe del departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red, presentó los nuevos programas de ayudas para potenciar las redes de calor y frío, publicados recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Publicar un Comentario