El centro de sostenibilidad Learnlife Eco Hub, en Castelldefels, cuenta con soluciones de Zehnder

El centro de sostenibilidad Learnlife Eco Hub, en Castelldefels, cuenta con soluciones de Zehnder

La localidad barcelonesa de Castlldefels acoge el Learnlife Eco Hub, un centro de sostenibilidad e innovación para el aprendizaje de miembros de todas las edades de la comunidad. Este edificio, de energía casi nula (NZEB), destaca por su flexibilidad y estructura no permanente. Cuenta con un  rendimiento energético muy alto, en el que la pequeña cantidad de energía necesaria se genera en gran medida a partir de fuentes renovables in situ.

 

El edificio ha conseguido la certificación Passivhaus Classic, que ofrece un ahorro energético de hasta el 90% en comparación con los edificios convencionales, y procesos de digitalización que permiten simplificar todo el proceso de construcción.

 

 

Los sistemas de ventilación Zehnder logran un ambiente interior óptimo.

 

Para lograr un ambiente interior óptimo con una elevada eficiencia energética, se utilizaron los sistemas de ventilación Zehnder ComfoAir XL 1500 y Zehnder ComfoAir Q600. El propósito es contribuir a mejorar el medio ambiente, creando no solo un espacio de aprendizaje innovador y cercano a la naturaleza, sino también una construcción sostenible que reduce las emisiones de CO2 en nuestro planeta.

 

«La premisa era crear una construcción sostenible con materiales de origen natural, cuyo proceso de producción genere menos residuos, requiera un bajo consumo energético y respete la naturaleza», explican desde Zehnder.

 

Modelo de referencia

El edificio se ha diseñado pensando en que pueda ser un modelo de referencia para aprender sobre eficiencia y sostenibilidad, permitiendo a sus usuarios ser partícipes de los ciclos y procesos energéticos del edificio.

 

Con este objetivo, se han incorporado sistemas de control electrónico para medir y monitorizar el ambiente interior, permitiendo mantener las condiciones óptimas para mejorar los resultados y rendimiento. El monitor registra los datos y elabora informes en el tablero de mandos que permiten a los usuarios obtener una lectura instantánea, así como supervisar las tendencias y comparar espacios con diferentes factores ambientales.

 

Además, un sistema básico de recogida de aguas pluviales recoge el agua de lluvia de los tejados y la canaliza hacia un gran depósito para su almacenamiento. Este sistema proporciona agua a los jardines, ya que no contiene productos químicos y no daña el microbioma de las plantas. «Recoger nuestra propia agua de lluvia es una excelente manera de conservar este precioso recurso, explican desde la compañía.

 

Por otro laco, se maximiza el uso de la energía solar limpia y autoproducida de los sistemas fotovoltaicos, reduciendo los costes de electricidad y contribuyendo a la protección del medio ambiente.

 

Cabe mencionar que el proyecto promueve un nuevo proceso de diseño colaborativo, para comprender mejor las cuestiones medioambientales y el impacto en nuestro planeta. El propósito es conectar un entorno de aprendizaje innovador y creativo con la comunidad local y ser una referencia en sostenibilidad para la comunidad global.