El Congreso aprueba la Ley del Cambio Climático

El Congreso aprueba la Ley del Cambio Climático

La primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España fue aprobada ayer por el Congreso de los Diputados sin grandes sorpresas, concluyendo así este trámite parlamentario. Con el voto en contra de Vox y las abstenciones del PP y Más País, la nueva normativa fija una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23% hasta 2030 respecto a los niveles de 1990, además de alcanzar la plena descarbonización de la economía antes de 2050.

Para Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la ley “marca un hito, un punto de partida desde el que mirar siempre hacia delante e ir a más, nunca a menos”, además de abordar “retos complejos en un momento difícil para nuestra sociedad”.

Ribera, que califica el texto de “imprescindible”, considera que llega en un momento clave para activar las palancas de recuperación económica, estableciendo objetivos ambiciosos y alcanzables.

Tras poner el foco en el intenso trabajo parlamentario que se ha realizado y que, a su juicio, “da muestras del grado de implicación e interés que la ley ha suscitado”, la ley contempla una primera revisión al alza de sus objetivos en 2023. En este sentido, Ribera emplazó a los grupos a “apoyar la ambición climática que persigue el Gobierno y a seguir trabajando en la suma de consensos”.

Aunque para algunos parlamentarios la ley llega tarde y no cumple plenamente con las expectativas trazadas, la realidad es que la normativa ofrece ciertas herramientas para alcanzar los objetivos fijados. Así, contempla la prohibición de buscar hidrocarburos en España, elaboración de un plan de eficiencia para los hogares (que no desperdicien energía lo que redunda en consumir más), fin de la venta de automóviles de gasolina o gasoil para 2040 o la obligación de trazar zonas de bajas emisiones en las ciudades para transformar el patrón de movilidad urbana.

 

Impactos del cambio climático

Los impactos del cambio climático son ya patentes en nuestro país: la tormenta Gloria que azotó el litoral español y la borrasca Filomena que el pasado enero inmovilizó gran parte del país, son solo dos fenómenos que muestran la contundencia de los efectos de la alteración climática. Los eventos meteorológicos extremos de este tipo suponen para nuestro país una media de casi 700 vidas y 900 millones de euros al año. Por ello, Ribera insiste en la urgencia de transformar nuestro modelo de desarrollo y nuestra forma de vida, integrando criterios de sostenibilidad y resiliencia.