El curso sobre ‘El frío y la industria alimentaria’, de AEFYT, ahora en edición online

El curso sobre ‘El frío y la industria alimentaria’, de AEFYT, ahora en edición online

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, presenta la versión online de su curso ‘El frío y la industria alimentaria. Aplicaciones frigoríficas en los procesos de producción y conservación de productos’. Con esta formación se pretende dotar a los instaladores de los conocimientos que les permitan valorar y asesorar a sus clientes sobre los procedimientos frigoríficos más adecuados para ser aplicados en la producción, conservación y comercialización de los productos alimentarios.

El curso, que se impartirá a través de la plataforma de formación online de AEFYT entre los días 7 de abril y 12 de mayo, está dirigido a ingenieros proyectistas de instalaciones frigoríficas, jefes de ingenierías, instaladores frigoristas habilitados y responsables de mantenimiento y seguridad de instalaciones de frío.

El programa responde a la importancia de los procesos del frío en el primer sector industrial en facturación de España (Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebida). El contenido hace un repaso completo tanto de los procesos básicos de producción de productos alimentarios y los tratamientos frigoríficos que intervienen en ellos como del diseño básico de plantas e instalaciones específicas. Llega, además, en un momento clave para la industria del frío y sus aplicaciones en la industria agroalimentaria ante la evolución de los sistemas frigoríficos que, marcada por las exigencias de eficiencia energética y reducción de emisiones, está introduciendo cambios notables en dichos sistemas.

Aportaciones de los procesos de frío a la industria

En la primera parte, la formación realiza una descripción de los procesos de producción que tratarán todos los subsectores de la industria agroalimentaria: hortofrutícola, lácteos, cárnico, pesquero, vitivinícola y de bebidas, de productos congelados, panadero y las llamadas cuarta y quinta gama. La segunda parte aborda los procesos de producción y, en ella, se tratarán las instalaciones específicas para enfriamientos rápidos, congelación, liofilización, almacenamiento y conservación frigorífica de productos perecederos; así como los almacenes frigoríficos y transporte frigorífico.

Esta formación es una muestra más del compromiso de AEFYT con la industria. En este sentido, la Asociación ha liderado una Manifestación de Interés presentada ante el Ministerio de Industria, Consumo y Turismo en el marco del Plan de Recuperación que tiene como objetivo contribuir a la modernización de cinco subsectores de la industria agropecuaria (lácteo, cárnico, hortofrutícola, vitivinícola y oleícola) acompañándoles en la doble transición digital y medioambiental a través de la renovación de sus sistemas de frío.