El Día Mundial de la Refrigeración pone el acento en la profesionalización y los retos del sector del frío

El Día Mundial de la Refrigeración pone el acento en la profesionalización y los retos del sector del frío

Con el deseo de que el próximo año se celebre del forma presencial, este viernes se celebró en un  evento online el Día Mundial de la Refrigeración, que se conmemora cada 26 de junio para poner en valor un sector prioritario, como es el del frío ,“de gran importancia para la salud y bienestar de las personas y también para la economía, ya que incide de manera directa y transversal en la cadena de valor del frío, que abarca numerosos sectores”, como resaltó Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, durante la inauguración de la jornada.

 

 

Garamendi fue el encargado de la apertura de este tercer evento organizado por AFEC, AFAR y AEFYT bajo el lema ‘CoolCarrers. Para un mundo mejor’, que reunió a más de 200 representantes de toda la cadena de valor de la climatización y de la refrigeración. Durante su intervención, breve y concisa, el presidente de la patronal empresarial puso el acento en la formación de los profesionales, como el gran reto que tiene por delante el sector. “La clave es cómo atraer a los jóvenes hacia estas profesiones, por lo que estamos trabajando en la formación dual, en la que se complementa el mundo educativo y las necesidades de las empresas”. En un contexto difícil como el actual, resaltó la necesidad de que se refuercen los estímulos a las empresas en la vuelta a la normalidad, extendiéndolos a las pymes, porque “el gran reto que tenemos es el plan para la recuperación económica y para ello hay que mantener las medidas de apoyo a las empresas”, concluyó.

Además de los representantes de las asociaciones organizadoras, la jornada reunió a empresas y entidades relacionados con este sector industrial que subrayaron necesidad de captar nuevos talentos para que, desde los talleres y los puestos de administración, ingeniería y dirección, el sector del frío participe plenamente en los grandes retos de la sociedad post-Covid: la industria 4.0, la recuperación económica, el cambio climático, la eficiencia energética y la sostenibilidad, entre otros.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha mostrado su apoyo a un sector “muy importante para el bienestar de las personas y de la economía porque inciden de manera directa y transversal en la cadena de valor del frío, que alcanza a numerosos sectores”. Garamendi ha destacado la importancia de desarrollar la FP Dual que conecte la formación con las necesidades de las empresas. Además, “el gran reto de verdad es la recuperación económica para lo que es necesario que se mantengan los estímulos empresariales con especial capitalidad hacia las pymes”, añadió.

 

Asociacionismo, digitalización, tecnología y calidad aire

La importancia de estos sectores de la economía, en el que operan 9.000 empresas y que emplea a 40.000 trabajadores,  está fuera de toda duda. Participa prácticamente en todas las actividades tractoras y son imprescindibles para la cadena de valor y los procesos de sostenibilidad y transformación digital.

Con vistas al futuro, “que ya es presente”, Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) subrayó la necesidad de “hacer una transferencia de conocimiento”, y para ello, “lo mejor es asociarse y retroalimentarnos para alcanzar objetivos comunes sin dejar atrás a nadie”. Esta riqueza de conocimiento revierte, además, en otros sectores muy importantes para la economía “esta transversalidad nos hace un sector mágico”, afirmó. En este marco, “hablar de industria 4.0 es hablar de transformar modelos operativos y de personas; la digitalización es un medio y una herramienta que debe ir acompañada de una transformación de la formación, que es donde radica el verdadero conocimiento”. Y en este sentido, “el sector tiene que ‘desconfinarse’, abrirse y ayudar al desarrollo tecnológico y digital”. La formación dual es, opinó Rodríguez, el vehículo conductor para lograr todos los objetivos.

Una vez demostrada la esencialidad del sector del frío, “tenemos que ocuparnos de los nuevos escenarios globales”, reflexionó Joaquín Alberto Peñalver, presidente de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración) y señaló: el cambio climático, la economía circular, la escasez energética y el tecnológico, las energías renovables o la digitalización y la nueva sociedad 4.0. Por lo que, “tenemos que seguir invirtiendo en tecnología, en equipamiento, en innovación y en capital humano”, sentenció.

Luis Mena, presidente de AFEC, cerró la presentación del evento haciendo especial hincapié en la importancia de cuidar el aire que nos rodea, en tiempos en los que éste es un aspecto fundamental para el cuidado de nuestra salud. Resaltó el protagonismo que tienen la climatización y la refrigeración desde el punto de vista del confort, salud, productividad, calidad del aire, conservación de alimentos y medicinas, etc., demostrando que son sectores esenciales para la sociedad. En este punto Mena resumió en tres pilares la aportación del sector a la sociedad: “Mejorar la calidad de vida de las personas, aportar a la productividad de la economía y contribuir al cuidado del medio ambiente, mejorando la eficiencia energética, reduciendo las emisiones de CO2 con el uso de mejores refrigerantes y contribuyendo a la descarbonización, mediante la transformación de todos los sistemas convencionales de climatización a bomba de calor sin emisiones directas al medio ambiente”.

 

Tecnologías y retos del futuro

En medio del trascendental cambio por el cual atraviesa el mundo, las tecnologías del frío han demostrado que son capaces de aportar soluciones en los momentos críticos, gracias a su gran capacidad de adaptación. Pero, además, son capaces de mirar hacia el futuro y de contribuir a los grandes cambios a los que se enfrenta la industria 4.0.

Estos aspectos fueron analizados en la mesa redonda ‘Sociedad 4.0: Industrialización, Tecnología, Instalación y Sostenibilidad’, que reunió a María del Pilar Gonzalez, jefa de Departamento de Promoción Institucional y Cooperación. Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial); Francisco Hortigüela, director general de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica); Joaquín Celma, gerente y propietario de una empresa instaladora; Federico Muñoz, director técnico comercial de CEIS (Centro de Ensayos Innovación y Servicios); Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE (Asociación Española de Normalización); y a María Valcarce, directora del Salón C&R (Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración).

 

 

Todos ellos destacaron el impacto del sector del frío en el avance hacia la “nueva era 4.0”. Para ayudar, especialmente a las numerosas pymes que componen el sector, es necesario que éstas tengan acceso a fondos económicos, a las nuevas corrientes de conocimiento, a las nuevas normativas y a foros de debate y discusión. Con la digitalización como uno de los grandes retos europeos, el objetivo del sector es abordarla como un aliado destinado a ofrecer un mejor servicio, a la optimización de costes y en el ahorro de energía. La formación, en este sentido, es fundamental en todos los departamentos de la empresa; así como la necesidad de compartir conocimiento a lo largo del conjunto de la cadena de valor.

Además, actualmente, diferentes iniciativas, como los Fondos NEXT Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convierten a estas industrias en actores principales de la generación de acciones encaminadas a la transformación de la economía, a la modernización del tejido industrial y a la búsqueda de una sociedad sostenible, más digital, cohesionada, inclusiva y sin brechas de género.

Precisamente, los fondos Next Generation en refrigeración y climatización fue el tema debate de la segunda mesa redonda integrada por Fernando Boned, director desarrollo de negocio en ARTICAI (Consultoría Técnica e Ingeniería); Miguel Sánchez, director de Innovación, Emprendedores y PYME en EOI (Escuela de Organización Industrial); Susana Arribas, Jefa de Servicio de Gestión de Formación Ocupacional del Ayuntamiento de Madrid; y María del Mar Pulido, directora técnica y propietaria de una empresa instaladora.

Los fondos europeos de recuperación son una gran oportunidad para el sector del frío. Para los ponentes, es necesario ponerlos en el contexto de la economía circular, en este sentido, se debe apostar por la financiación, por la visibilidad del sector, por su digitalización y por la identificación de las oportunidades tecnológicas. Para ello es necesario que las empresas indiquen cuáles son sus necesidades y poner el foco no solo en la formación teórica, que es esencial, sino también en potenciar la experiencia, clave en nuestro sector, que debe transmitirse de los trabajadores más veteranos a los más jóvenes.

 

Los sectores tras la pandemia

Al finalizar el evento y en primicia, Gabriel Barceló, presentó el libro titulado: “Climatización y refrigeración: tras la pandemia del COVID-19 y ante el cambio climático”, en el que propone que la refrigeración y la climatización son técnicas que aportan soluciones en la lucha contra la propagación de las pandemias que se trasmiten por aerosoles, y también son herramientas necesarias para la salud y pervivencia de la vida humana, en su lucha contra el cambio climático, y coherentes con el desarrollo sostenible.

El libro, editado por AFEC fue entregado gratuitamente en versión digital, a los asistentes a la celebración.