Se celebra el Día Mundial de la Ventilación para promover un mundo más saludable

Se celebra el Día Mundial de la Ventilación para promover un mundo más saludable

Este 8 de noviembre se ha conmemorado el Día Mundial de la Ventilación con el que se quiere resaltar la importancia de la ventilación como una parte fundamental de los edificios para mejorar la salud, el bienestar y la productividad. Todo ello en una campaña internacional de concienciación en la que participan científicos, académicos, empresas de ingeniería e instaladoras, y activistas ambientales.

 

Con motivo de la celebración, estos días se están desarrollado una serie de eventos y debates presenciales y online en todo el mundo. a los que se ha sumado CNI con la organización de la Jornada Técnica sobre mantenimiento de Instalaciones de Ventilación, que se celebrará  el día 11 de noviembre.

 

Con origen en el Reino Unido, la campaña está apoyada por organizaciones internacionales como AREA (la Asociación Europea de Refrigeración, Climatización y Bomba de Calor de la cual es miembro CNI), ASHRAE (la Asociación americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

 

El Día Mundial de la Ventilación reconoce también a los profesionales cualificados en ventilación que implementan las medidas y estrategias más avanzadas para hacer que los edificios sean saludables y seguros, destacando la necesidad de formar y contratar a más profesionales.

 

Aire limpio y salud

Bajo el eslogan de «Mejorar la ventilación para un mundo más saludable«, la campaña mostrará «importantes evidencias científicas y prácticas que demuestran cómo una buena ventilación puede reducir la exposición a contaminantes del aire y enfermedades infecciosas, lo que ayuda a mejorar la productividad, el sueño y reduce el moho y la humedad en los edificios mejorando la salud de sus ocupantes y aumentando el confort”, afirma Luis Nevares, Presidente de CNI

 

La confederación recuerda que una buena ventilación es parte de la creación de un entorno sostenible y bajo en carbono, mediante el uso adecuado de la tecnología para equilibrar la calidad del aire, el uso de energía y la comodidad. Es fundamental hacer que los edificios sean más resistentes a las amenazas para la salud, como la constante transmisión de resfriados y gripe en espacios interiores abarrotados. Necesitamos tanto soluciones a corto plazo como filtración HEPA o desinfección UVC como estrategias a largo plazo para lograr una ventilación óptima, y las ayudas a la rehabilitación deben incluir expresamente la ventilación”, explica Nevares.

 

Un tema principal de la campaña será resaltar los impactos económicos, de salud y bienestar de las mejoras en la ventilación y la calidad del aire y también aumentar la presión para un cambio significativo en la forma en que se suministra y gestiona el aire en un espacio cerrado.  “Hace más de 23 años que se exige legalmente sistemas de ventilación en los edificios y más del 90% NO cumplen. CNI elaboró un completo informe para el Ministerio con motivo del COVID sobre el estado de ventilación de los edificios en España, donde hace más de 23 años que se exige legalmente sistemas de ventilación en los edificios y más del 90% NO cumplen. Es imprescindible comprobar la ventilación del edificio y diseñarla e instalarla si carece de ella.”, recuerda Javier Ponce, Miembro del Comité Técnico de CNI y experto en ventilación.

 

Jornada presencial y online

Para  celebrar este día, CNI junto al Clúster IAQ de Calidad del Aire, ha organizado una Jornada Técnica que se celebra el próximo viernes en Madrid en formato mixto presencial y online con el título: “Mantenimiento y calidad de aire interior, una inversión de futuro. Salud, eficiencia y seguridad”

El objetivo de la jornada es exponer la importancia del mantenimiento para poder tener una adecuada calidad del aire en el interior de los edificios. Se detallará además cómo dicha inversión repercute de manera directa en la salud y en la seguridad de sus ocupantes, así como en la eficiencia de la instalación en sí. Es decir, cómo influye en la reducción de los costes de explotación y en el incremento de la productividad de los ocupantes.