El Día Mundial del Medio Ambiente se centra este año en la restauración de ecosistemas

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra este año en la restauración de ecosistemas

Como cada 5 de junio, mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se centra en la restauración de ecosistemas con el lema ‘Reimagina, recrea, restaura’. Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Por eso, arrancará en este día el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas. El mensaje que deja este organismo internacional es el de que «solo con ecosistemas saludables, podremos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad”.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la Covid-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

 

Sensibilizar a la población mundial

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene la finalidad de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Así, se invita a que las personas mejoren sus hábitos de consumo, a las empresas que desarrollen modelos más ecológicos y sobre todo a que los gobiernos protejan un medio ambiente que requiere el aporte de todos.

Este año 2021 el tema central «Reimagina, recupera, restaura» anima a combatir la amenaza climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad con iniciativas personales y colectivas de pequeño o gran calado que suman en esa hoja de ruta que nos permita reconducir nuestro modelo de desarrollo y de bienestar, aprovechando las ventajas que la tecnología nos ofrecen.

Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante. Para Naciones Unidas, la efeméride es clave para fomentar la acción ambiental.