El FSI trabaja para asegurar el buen estado de las instalaciones y garantizar la seguridad industrial

El FSI trabaja para asegurar el buen estado de las instalaciones y garantizar la seguridad industrial

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI), ha elaborado en su tercer encuentro, celebrado el pasado 8 de mayo, una serie de ideas para avanzar en la materialización de propuestas para la mejora de la seguridad industrial. Uno de los principales objetivos del FSI, al que se encuentran adheridas 13  entidades del sector de la edificación, entre ellas CNI,  es afianzar y extender cauces de comunicación y de colaboración con la Administración.

Como informa CNI, en esta última reunión, realizada de forma telemática y convocada con motivo de la crisis del Covid-19,  cada representante de las entidades miembros, expuso una serie de ideas y propuestas debatidas y aprobadas en los cuatro grupos de trabajo constituidos el pasado mes de noviembre cuando echó a andar el Observatorio .

Las ideas, tienen por objetivo conseguir que puedan materializarse las propuestas, respecto a los aspectos más relevantes que deberían llevarse a cabo para la mejora de las condiciones de seguridad de instalaciones y equipos, propiedad de los titulares, y que redundarán a su vez en una mejora sustancial de las condiciones de seguridad para las personas, un incremento de la actividad económica y una mejora de la productividad de las empresas del sector.

Información y transmisión

En este sentido, las propuestas se centran en  aspectos relacionados con la información, con el objetivo de mejorar las vías de comunicación, divulgación y concienciación a los ciudadanos, usuarios y titulares de equipos e instalaciones, sobre las ventajas empresariales y sociales del cumplimiento de las prescripciones de los reglamentos de Seguridad Industrial. También se solicita abrir una vía de comunicación permanente entre el FSI y el Grupo de Unidad de Mercado (GUM), que facilite la transmisión de las inquietudes del sector.

Se concretan en los siguientes puntos:

En aspectos de los Operadores, realizando una vigilancia rigurosa a todos los agentes del mercado por parte de la Administración competente, mediante el control de las declaraciones responsables, la exigencia de inspección inicial en todas las instalaciones, y la exigencia de un seguro de responsabilidad civil a todos los agentes proyectistas, además de una necesaria actualización del RD 1000/2010 que regula los visados.

En aspectos de Vigilancia, se ofrece la colaboración del FSI  para las labores de vigilancia de mercado, con difusión de campañas de legalización de instalaciones no registradas, con elaboración de estadísticas y bases de datos de equipos existentes, los inspeccionados, los que presentan defectos, que permita mejorar el conocimiento de los estados de seguridad, actuar sobre ellos y disminuir situaciones de riesgo para los ciudadanos.

En aspectos de Registro, actualizando el actual Registro Integrado Industrial (RII) y coordinando los existentes en las distintas CCAA, elaborar estadísticas de todos los operadores del sector, homogeneizar y revisar las actuales competencias y cualificaciones profesionales.

La ejecución de las ideas expresadas en estos aspectos, permitirían conseguir un alto grado de cumplimiento de titulares y usuarios, que a su vez genera actividad económica, mejora la productividad de empresas y aporta mayor sostenibilidad y eficiencia a los procesos.

Legalización de equipos

Por otro lado, la  FSI hará llegar a la Administración estas ideas que permitan materializar acciones concretas con campañas informativas para conseguir la legalización de equipos, la realización de los controles periódicos exigidos y contando para ello con profesionales debidamente cualificados y habilitados. También solicitará una mayor participación en los procesos de elaboración y adaptación de las normativas de aplicación.

Como explica CNI, en el encuentro celebrado en noviembre de 2019, el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), José Manuel Prieto, solicitó ideas para llevarlas a cabo de forma global, las propuestas de mejora. “Con este nuevo encuentro damos por conseguida esa petición, y en el tiempo más breve que nos permita el actual estado de alarma, haremos llegar las mismas al cuerpo técnico del MINCOTUR”, concluye la patronal de los instaladores.

 

Publicar un Comentario