El futuro del sector del frío centra la jornada técnica anual de AEFYT
Con gran éxito de asistencia, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) celebró la pasada semana en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, su Jornada Técnica anual bajo el lema ‘Todo cambIA’. El encuentro, que reunió a más de 200 profesionales, contó con la participación de representantes de empresas instaladoras, fabricantes, distribuidores, usuarios, centros tecnológicos y expertos del ámbito académico.

Susana Rodríguez y José Manuel Prieto inauguraron el encuentro.
Inaugurada por José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y por la presidenta de la asociación, Susana Rodríguez, la jornada permitió a AEFYT «reafirmar su papel como catalizador del cambio en una industria esencial para la cadena de frío, la eficiencia energética y la salud ambiental».
Durante la mañana, se abordaron diversos bloques temáticos que ofrecieron una visión integral de los principales desafíos y oportunidades para el sector:
• Recorrido normativo sobre el presente, transición y futuro de la refrigeración: se discutieron las implicaciones de las normativas actuales y futuras en el ámbito de la refrigeración, destacando la necesidad de adaptación y cumplimiento por parte de las empresas del sector.
• Casos de éxito de instalaciones frigoríficas con refrigerantes naturales y de bajo PCA: se presentaron ejemplos prácticos de instalaciones que han implementado refrigerantes naturales y bajo PCA, demostrando su viabilidad y beneficios en términos de eficiencia y sostenibilidad, así como su aplicación urgente tras la normativa Fgas.
• Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la refrigeración: se exploró cómo la IA puede establecer patrones de comportamiento, mejorando la eficiencia y sostenibilidad a través de la prevención y control en sistemas de refrigeración.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la intervención de José Manuel Grandela Durán, ingeniero de telecomunicaciones y colaborador de la NASA durante las misiones Apolo. Grandela, entrevistado por el doctor Carlos J. Rodríguez, compartió su experiencia en el programa espacial estadounidense y reflexionó sobre el valor del conocimiento técnico, la cooperación multidisciplinar y el liderazgo ético como pilares para afrontar los grandes retos tecnológicos.
Por la tarde, se llevaron a cabo la entrega de los Premios AEFYT, que reconocen a las empresas y profesionales que destacan por su innovación, sostenibilidad y compromiso con la excelencia en refrigeración y climatización. Además, se compartieron casos de éxito y novedades en el sector, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes. La jornada fue presentada por Maribel Villaplana, y cerró el acto Pedro Prieto, Director de Ahorro y eficiencia Energética del IDAE.


