Descarbonización de edificios: el uso del hidrógeno ya es una realidad en Europa

Descarbonización de edificios: el uso del hidrógeno ya es una realidad en Europa

En Europa, el uso del hidrógeno en los edificios es ya una realidad. Ahora, y con el fin de fomentar esta energía, se ha creado la Plataforma de Visualización de Proyectos de Hidrógeno que parte con la idea de establecer una red de hidrógeno, que ayudará a sectores difíciles de descarbonizar, como los edificios, a ser neutros para 2050.

 

 

Puesta en marcha por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas (ENTSOG),  el  9 de septiembre, la plataforma ofrece una visión global de los proyectos actuales de hidrógeno a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción hasta el uso final, pasando por el transporte y la distribución. Estos proyectos -más de 300- se basan en la información recopilada dentro del grupo de promotores ‘Calidad del gas y tratamiento del hidrógeno’ completada con información disponible públicamente.

La mayoría de los proyectos relacionados con el sector de la calefacción han sido aportados por la Asociación de la Industria Europa de la Calefacción (EHI), que ha participado activamente con la Alianza del Hidrógeno Limpio de la UE y ha elaborado un mapa que facilita que las partes interesadas y los responsables políticos puedan visualizar dónde están surgiendo los centros de oferta y demanda -llamados valles de hidrógeno- y cómo pueden conectarse para transportar el hidrógeno desde zonas con gran potencial de producción a los centros de demanda situados posiblemente en otros Estados miembros a través de una infraestructura logística a escala de la UE.

 

 

 

Calefacción con gases verdes

FEGECA, como socio de pleno derecho de la EHI, y representante de los fabricantes de generadores y emisores de calor en España, considera «muy positiva» esta alianza y una «importante contribución a nuestro mensaje común a favor del uso de los gases verdes para la calefacción».

Esta plataforma es la prueba de que el uso del hidrógeno en los edificios ya es una realidad en Europa y, además, será clave para crear una red de hidrógeno, que ayudará a sectores difíciles de descarbonizar, como los edificios, a ser neutros para 2050. Como miembro del grupo de promotores, la industria de la calefacción también contribuye a la hoja de ruta -que incluye escenarios a corto, medio y largo plazo- para coordinar los esfuerzos de toda la cadena de valor del gas.