
El IDAE y Protermosolar editan la ‘Guía de Energía Solar Térmica de Concentración para Procesos Industriales’
El Instituto para la Diversificación de la Energía, IDAE y la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, Protermosolar, han editado guía para impulsar el uso de la energía solar térmica de concentración en la industria.
La Guía de Energía Solar Térmica de Concentración para Procesos Industriales abarca al mayor rango posible de profesionales relacionados con el sector industrial. Sirve de referencia a nivel divulgativo, pero al mismo tiempo alcanza el suficiente detalle técnico para que sirva de punto de partida para el desarrollo de propuestas reales y viables de ejecución.
Además, el manual analiza la viabilidad técnica y económica de la integración de la energía solar térmica de concentración en procesos industriales específicos, atendiendo a sus características particulares e incorporando una recopilación de las mejores prácticas existentes en el mercado.
Herramienta de cálculo
Como complemento a esta publicación, se ha desarrollado una sencilla herramienta de cálculo diseñada para un primer dimensionado de estas instalaciones, de forma que realiza una estimación de la contribución solar al proceso industrial. Se trata de un Excel que permite obtener resultados técnicos y financieros a partir de los parámetros seleccionados por el usuario o usuaria, brindando una aproximación inicial al análisis del proyecto.
Toda esta documentación está disponible en la página web del IDAE y se puede consultar en este enlace.