El IoT en las soluciones de climatización de armarios de distribución de Rittal

El IoT en las soluciones de climatización de armarios de distribución de Rittal

Los refrigeradores y chillers para la climatización de armarios de distribución pueden hoy en día comunicarse de forma inteligente, utilizando aplicaciones IoT basadas en el cloud para la monitorización y el servicio, permitiendo de esta forma a los usuarios beneficiarse en el futuro de una reducción de los costes energéticos y del mantenimiento.

De hecho, los costes derivados del mantenimiento y el servicio – que junto con los costes energéticos son lo general más elevados a lo largo de la vida útil de refrigerador que la inversión inicial- se podrán reducir mediante el uso de dispositivos muy eficientes. En este sentido, con la serie Blue e+, Rittal ha sentado un precedente en cuanto a eficiencia energética para los refrigeradores con compresor, que junto con las chillers permiten reducir estos costes.

Estas soluciones de climatización Blue e+ están equipadas con numerosos sensores que se utilizan para el control. Para generar información para el mantenimiento y el servicio a partir de los valores medidos por estos sensores, es necesario que los dispositivos puedan comunicarse, por ello, Rittal ha equipado a estas unidades con unas amplias opciones de comunicación. Además del software RiDiag III para diagnosticar y parametrizar refrigeradores y chillers, una interfaz de comunicación admite los protocolos OPC-UA, ProfiNet, SMNP, Modbus TCP y CAN Master.

Refrigeradores habilitados para IoT
En cuanto a las futuras aplicaciones de la industria 4.0, Rittal mostró en la pasada feria de Hannover varias soluciones en colaboración con Siemens MindSphere e IBM Watson IoT. Entre éstas, el nuevo módulo Com de Rittal permite a los refrigeradores y las chillers comunicarse con cualquier sistema de nivel superior, e incluye aplicaciones como el mantenimiento predictivo y el análisis de datos.

La nueva versión III del software RiDiag es también un paso importante hacia una comunicación transparente con los refrigeradores y chillers de la serie Blue e+. Este software ofrece numerosas funciones para el funcionamiento y la parametrización, así como la posibilidad de analizar todos los datos almacenados en los equipos durante hasta dos años, lo que permite obtener una visión general del historial de funcionamiento. El software se ejecuta en Windows y puede comunicarse con los dispositivos mediante USB o el nuevo módulo Com. La filosofía operativa del software se basa en el manejo de los dispositivos Blue e+. Todas las funciones, representaciones y opciones de funcionamiento que proporciona el panel de control también están disponibles de forma analógica en la pantalla.

RiDiag III también ofrece asistencia al usuario en el servicio y el mantenimiento. Los mensajes de error que aparecen se muestran en texto simple, lo que elimina la necesidad de buscar un número de fallo en un manual. También se ha implementado una función de ayuda en los mensajes de estado y del sistema.

 

Publicar un Comentario