El MITECO incentiva mediante el sistema CAE la sustitución de calderas por bombas de calor para viviendas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) impulsa la implantación de bombas de calor en el ámbito residencial mediante el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).
Con este objetivos se ha iniciado el trámite de audiencia de una Propuesta de resolución que establece coeficientes de corrección para incrementar el valor de los ahorros energéticos obtenidos en las actuaciones de eficiencia que sustituyan calderas de combustión de origen fósil por bombas de calor para climatizar viviendas. Los comentarios y alegaciones a la propuesta de resolución podrán presentarse hasta el 24 de julio mediante el formulario al que puede accederse aquí.
La Propuesta cumple un mandato del Real Decreto-ley 7/2026 para avanzar en la electrificación del sector residencial y disminuir las importaciones de energía fósil en el ámbito del sistema CAE, cuya normativa permite aplicar factores de multiplicación a los ahorros obtenidos con actuaciones de ahorro y eficiencia energética, incrementando así su valor económico. Estos multiplicadores ya se aplican a los ahorros obtenidos en procesos industriales con reducción significativa de emisiones de CO2.
En este caso, la resolución establece tres coeficientes multiplicadores diferentes al valor de los CAE obtenidos al sustituir calderas por bombas de calor en las siguientes tipologías:
- Viviendas unifamiliares, pisos y apartamentos, donde se multiplicará por dos el valor del ahorro.
- Bloque con calefacción central, donde se multiplicará por tres.
- Bloque que sustituya calderas individuales por un sistema centralizado de bomba de calor, donde se multiplicará por cuatro.
Además, para combatir la pobreza energética, estos coeficientes pueden recibir un multiplicador adicional de 1,5 cuando determinadas actuaciones tengan lugar en viviendas donde residan consumidores vulnerables severos.
Requisitos por zona climática
Por otro lado, las fichas estandarizadas de las actuaciones podrán incluir requisitos relativos a umbrales mínimos de eficiencia energética en función de la zona climática, requisitos de instalación y mantenimiento, y requisitos de información, así como límites al volumen de ahorro aplicado.
Los multiplicadores se podrán aplicar a actuaciones iniciadas a partir del pasado 22 de marzo, fecha de entrada en vigor del RDL 7/26, y estarán limitados al 10% de las obligaciones máximas de los sujetos obligados que se liquiden mediante CAE en 2027. Se podrán presentar expedientes CAE con solicitud de factor de corrección para bomba de calor desde el próximo 2 de enero de 2027 y finalizará la vigencia de esta resolución y de las fichas aprobadas para su aplicación el 1 de enero de 2028.


