El PREE amplía su presupuesto en 40,3 millones para Navarra y el País Vasco

El PREE amplía su presupuesto en 40,3 millones para Navarra y el País Vasco

El programa de ayudas a la rehabilitación energética en edificios existentes (PREE) amplía su presupuesto hasta los 402,5 millones, un 35% por encima del presupuesto inicial de 300 millones, según la resolución del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) publicada en el BOE.

El incremento, que se enmarca en el componente 2 del Plan de Recuperación y Regeneración Urbana, asciende a 40,3 millones, un importe que se destina a cubrir las solicitudes de ampliación presentadas por las comunidades autónomas de Navarra (30 millones) y País Vasco (10,3 millones).

Como todas las líneas del PRTR, el reparto inicial ofrece la posibilidad de ampliación el presupuesto en aquellos territorios que tengan suficiente demanda y agoten la dotación inicial, recuerda el IDAE. En este sentido, se trata de la segunda ocasión en la que se amplía la dotación, lo que “demuestra el éxito del Programa PREE para impulsar la rehabilitación energética y la sostenibilidad de la edificación existente en España”, indican desde el IDAE.  Las ayudas que se pueden solicitar desde agosto de 2020, finalizan el próximo 31 de julio.

 

Sostenibilidad de los edificios

El parque de edificios español, que  consume en la actualidad el 30% de la energía final, cuenta con importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. Y es que solo el 0,3% de los edificios existentes ha realizado intervenciones en rehabilitación energética.

Con este escenario, el objetivo del PREE es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la  envolvente térmica, a  la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables –la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor–, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

El Programa pretende, asimismo, promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, tal como recogen las últimas directivas de energías renovables y de mercado interior de la energía.

 

Apoyo a los colectivos vulnerables

El alcance social de PREE es otro de sus aspectos destacables, que se suman a sus efectos positivos en la mejora de la eficiencia energética y el medio ambiente. Y es que el  programa presta especial atención a la concesión de ayudas para actuaciones de rehabilitación en edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por pobreza energética.

Para facilitar la tramitación de las solicitudes del programa PREE, el IDAE elaboró con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSAE), una Guía destinada a facilitar a todos los técnicos la gestión de estas ayudas.

Esta Guía surge para proporcionar a los arquitectos, agentes esenciales en el impulso de la rehabilitación energética integral de edificios, una herramienta de ayuda para facilitar la gestión técnico-administrativa en la tramitación del programa de ayudas PREE y para aportar conceptos fundamentales para acometer un proyecto de rehabilitación energética, a la vez que las ventajas de la integración de tecnologías de eficiencia energética y uso de renovables en edificios.