En vigor hasta 2023 el programa de ayudas a la eficiencia para la industria

En vigor hasta 2023 el programa de ayudas a la eficiencia para la industria

Con el fin de incrementar los ahorros en el consumo energético y, al mismo tiempo, reducir las emisiones contaminantes, el Gobierno ha aprobado, en su último Consejo de Ministros, un Real Decreto que permitirá seguir ampliando esas ayudas para actuaciones de eficiencia energética en la industria hasta el 30 de junio de 2023.

El Programa Industria III, gestionado por IDAE y financiado por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, ya ha recibido cerca de un millar de solicitudes procedentes de empresas y pymes, cuya cuantía alcanza los 214 millones de euros, para  implementar esas medidas que permiten incrementar los niveles de ahorro y eficiencia energética en la industria. Se prevé que la implantación de esos proyectos movilice una inversión superior a los 772 millones de euros.

Con estas actuaciones se busca mejorar la tecnología en equipos y procesos industriales, además de  implantar sistemas de gestión energética, que permiten reducir el consumo y los costes de las empresas y mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo.

El programa, que podría ampliar sus fondos en aquellas comunidades que ejecuten al 100% su cuantía inicial, fue dotado en origen con 307.644.906 euros. Un presupuesto que se ha incrementado hasta en tres ocasiones, alcanzando hasta ahora  los 356.944.906 euros. Las nuevas asignaciones, tras agotar esa inicial, se han producido en Asturias, Cataluña y el País Vasco, pudiendo sumarse hasta finales de 2023 otras autonomías que vayan agotando el 100% de sus presupuestos.

Inicialmente, este Programa dejaba de estar activo el 31 de diciembre de 2020, pero la pandemia y sus consecuencias económicas despejaron el camino para su ampliación, en principio hasta el 30 de junio de 2021. Dado que esa situación todavía persiste, el Gobierno ha dilatado la vigencia de las ayudas hasta el año 2023.

 

Actuaciones subvencionadas

El Programa Industria III de ayudas permite impulsar una gran variedad de actuaciones que van desde inversiones habituales a nuevos procesos innovadores, cubriéndose hasta la fecha actuaciones relacionadas con:

  • Renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente.
  • Regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad.
  • Sustitución del sistema existente de iluminación de baja eficiencia energética por un sistema LED de alta eficiencia energética.
  • Mejora del rendimiento en caldera por sustitución de quemador y recuperación de calor.
  • Recuperación de calores residuales.
  • Sustitución de máquinas de inyección de plástico por otras más eficientes.
  • Optimización energética en la generación de frio industrial.
  • Mejora de la eficiencia energética en proceso de acabados textiles.
  • Sustitución de compresores de aire por equipos de alta eficiencia.