El sector de la climatización se reinventa para hacer frente a la pandemia

El sector de la climatización se reinventa para hacer frente a la pandemia

La pandemia producida por el  Covid-19, además de una tremenda crisis sanitaria, ha derivado en una crisis económica que deja radiografías complejas en sectores como el de la climatización, que a pesar de ser considerado uno de los denominados “esenciales”, se ha encontrado con “múltiples” restricciones y barreras para desarrollar su actividad, como adelantaba Vicente Gallardo, presidente de Fegeca, en el Primer Encuentro digital de la Climatización, organizado este miércoles por nuestra revista ClimaEficiencia, en referencia a las medidas de movilidad y distanciamiento social y a los “restrictivos” decretos promulgados tras el estado de alarma.

Junto a Vicente Gallardo, y con idea de analizar cómo están haciendo frente las empresas que operan en el sector de las instalaciones térmicas y en toda la cadena de valor, a los cambios estructurales y los escenarios que se barajan en el futuro, esta primera mesa digital ha contado con la participación de  Esther Estévez, secretaria general de Amascal;  Francisco Ramírez,  director gerente de B2B de LG Electronic; y Francisco Alonso, presidente de Conaif.

Cambio de paradigma

Desde que empezó la epidemia, “los fabricantes nos hemos visto obligados a reinventarnos de manera urgente. El Covid-19 nos ha llevado a digitalizarnos de forma más rápida” indicaba Gallardo en la primera reflexión de este coloquio moderado por Francisco Florido, especialista en Marketing y Comunicación y colaborador habitual de Fevymar, empresa editora de Climaeficiencia,  y que fue seguido en directo por decenas de espectadores en el canal de youtube. “Hemos intensificado las formaciones online, acelerado la  incorporación de herramientas de asistencia remota y negociado con los clientes de una forma más impersonal, de forma remota; y estamos inmersos en la reorganización de nuestros puestos de trabajo, tanto física como de actividades y procesos”, resumió el presidente de Fegeca.

Puntualizando que la situación que vivimos “no es un pozo, sino un túnel que no sabemos qué dimensiones tendrá”, y consciente de que las empresas deben estar preparadas para dar el máximo a clientes y colaboradores cuando se restablezca la totalidad de la actividad, Francisco Ramírez insistió, por su parte, en la necesidad de aprovechar las oportunidades que brinda la crisis, como la digitalización y las nuevas tecnologías “que se van a quedar para siempre”,  y afirmó que serán las propias empresas las que salgan de la situación, “ya que somos las que entendemos de operativa , estrategia y logística”; y en este camino,  “tenemos que analizar qué es lo mejor para los fabricantes, la distribución y el  instalador”. Concluyó el responsable de LG que “el único enemigo es el virus, con el que tendremos que convivir, lo que supondrá un cambio de paradigma total” y apeló a la  unión entre todos “para salir juntos de esta situación”.

Digitalización y formación

El mayor problema con el que se ha encontrado el sector de la distribución en estos últimos meses ha sido el bajo volumen de ventas, y no tanto la falta de suministros, que hubiera llevada a dejar al usuario en un  “disconfort térmico”. A pesar de todo,  “hemos seguido hablando con los proveedores y nos hemos reinventado para seguir dando servicio a nuestros clientes”, afirmó Esther Estévez, poniendo en valor, como los anteriores  intervinientes, el empujón que ha supuesto la crisis para que las empresas asuman la  importancia de la digitalización, algo muy necesario, teniendo en cuenta que “sólo el 14% de las pymes en España han iniciado este camino”. También destacaba la representante de Amascal el desarrollo de la formación online. “Todo ello va a reforzar este sector, centrado también ahora en reorganizar el tiempo y el espacio”.

El colectivo instalador, un sector variopinto integrado por muchas pequeñas empresas, precisamente, las que más dificultades tienen para afrontar la situación creada por la pandemia del coronavirus, también  ha continuado prestando su servicio esencial, en segmentos como los hospitales, industrias o viviendas.  “Hemos estado trabajando sin saber si lo estábamos haciendo bien o mal”, señaló Francisco Alonso, en referencia al  desconcierto de las primeras normativas y restricciones y de las informaciones sobre cuestiones relacionadas con ERTES o ayudas financieras. “El sector ha tenido una gran afectación y se ha adaptado como ha podido a la situación”, concretaba el presidente de Conaif, incidiendo también en el fomento de la formación online que ha desarrollado la patronal.

Medidas para la reactivación

Entre las medidas prioritarias para salir de la crisis, Fegeca puso el acento en recuperar la demanda, tanto en nueva construcción como en un aumento de la tasa de reposición, mediante el lanzamiento de planes Renove, fomentando el mantenimiento de los equipos para lograr instalaciones más limpias  y con medidas de estímulo fiscal. Otro de los pilares clave para la reactivación del sector es dotar de liquidez a las empresas, mediante créditos tipo ICO o acceso a financiaciones  con condiciones preferentes, y sobre todo, “agilizando su concesión”, indicó Vicente Gallardo.

A estas medidas e incentivos económicos, “que deben llegar a todas las empresas”, los  instaladores añaden la necesidad de asegurar los cobros y crear confianza en el usuario final, tomando las medidas de seguridad necesarias para ello, y evitar el  instrusimo. “Cuanto más  preparados estemos y más profesionalidad mostremos, más fácil será salir de la crisis”, sentenció el presidente de Conaif.

En este apartado, Francisco Ramírez priorizó la seguridad de las personas, “tanto la propia como la de terceros”, y la necesidad de asegurar que las obras que estén en marcha se terminen. Apostó también por formulas financieras sin riesgo y por nuevos productos y  elementos “que aporten valor a la no transmisión del virus”.

Para Amascal, la clave está en que el dinero se mueva en el mercado, empezando por la “liberación de ese montante de 14.000 millones de euros en obras en distintos ámbitos, que se encuentran retenidas y que tienen que pasar a las empresas”. Abogó también por una gran campaña de comunicación que incida en el disconfort térmico y en cómo lograr el confort sin emisiones contaminantes, y en esta línea, fomentar la rehabilitación verde, como ya se hace desde Europa.

Precisamente en su visión de futuro, y sumándose a las muchas voces que claman por aprovechar el momento actual para promover una salida verde a la crisis, los tertulianos abogaron por la promoción de sistemas cada vez más sostenibles y eficientes. Destacaron también la necesidad de mejorar la competitividad de la industria española, mantener la  calidad en el servicio y mantenimiento y promocionar la formación.  Por último, apostaron por la  calidad de datos como base del e-commerce y señalaron la importancia de retomar la figura del emprendedor y de la fabricación propia. E instaron, especialmente, a poner en valor este sector que, sin ser demasiado atractivo, es esencial e imprescindible para garantizar el confort y la salud.

La jornada completa puede visualizarse en Youtube, pinchando en este enlace.

 

Publicar un Comentario