El sector de la refrigeración reivindica su papel y contribución a la sociedad

El sector de la refrigeración reivindica su papel y contribución a la sociedad

La refrigeración es esencial  e imprescindible,  es vida, a pesar de que no existe una verdadera consciencia de ello. Así se ha evidenciado con motivo de la pandemia provocada por la Covid-19, que ha destacado el valor socio-económico de este sector que impacta en más del 50% del PIB en España a través de sectores tractores de la economía,  como son el horeca, el alimentario, las telecomunicaciones o la sanidad, que necesitan de la refrigeración y de la climatización para funcionar.

Bajo el lema “La refrigeración, una tecnología esencial y sostenible”, el pasado viernes, 26 de junio, se celebró el II Día Mundial de la Refrigeración, con un evento virtual organizado por  AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), AFAR  (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración)  y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), en el que se reivindicó el papel “imprescindible” de la tecnología y se puso en valor la contribución de los profesionales y de la industria para asegurar el confort y la de seguridad de las personas.

En el evento conducido por el periodista guipuzcoano Gorka Zumeta y seguido en directo por más de 150 asistentes, Roberto Solsona, presidente de AEFYT, abrió la sesión con un reconocimiento a todas las personas que, en el sector del frío, han estado trabajando durante la pandemia, “queremos dar un reconocido aplauso a todas y todos los que con su trabajo y esfuerzo han hecho posible que España no se parara”, dijo. Y destacó el papel clave de la refrigeración como elemento necesario en la industria farmacéutica para la investigación, fabricación y distribución de la futura vacuna contra el Covid-19. “La refrigeración salva vidas, crea empleo de calidad y es sostenible”, afirmó Solsona.

Con una mención especial a todos los profesionales del sector y a las empresas instaladoras, recordó el presidente que la refrigeración hoy, “no es un lujo, es una necesidad”, en tanto que “es un pilar indispensable para garantizar con seguridad la alimentación de la población y mantener activas las comunicaciones y el confort de la población.” Por eso,”tenemos que ponerla en valor, dándola a conocer”, ya que “Lo que no se ve, no se conoce”.  De ahí su “transcendencia  innegable en lo social y en lo económico”, concluyó .

 

Labor profesional y mesa de trabajo

También el presidente de AFAR,  Joaquín Peñalver,  destacó durante su intervención la labor profesional, pero también humanitaria, que han realizado los profesionales del sector durante esta crisis sanitaria. “Para conservar y mantener las distintas cadenas de valor, nuestros profesionales han garantizado el sostenimiento del sistema y han estado presentes en los peores momentos de la enfermedad, sin dudar de su compromiso con la sociedad”.

Entre las actuaciones de las empresas del frío en Andalucía destacó Peñalver  la aclimatación de urgencia de hospitales de campaña, como los de IFEMA (Madrid) y Zaragoza, o la fabricación de pantallas protectoras para el personal sanitario. En este marco, ha subrayado que “en nuestro proyecto de futuro queremos seguir ofreciéndonos a las instituciones, comunidades autónomas y universidades con el desarrollo de nuevas tecnologías y productos” para ser todavía más relevantes en el ámbito sanitario y garantizar la seguridad en el sector hotelero, la restauración y el comercio, entre otros, con la instalación de nuevas tecnologías de refrigeración y climatización. En este sentido, ha propuesto la creación de una mesa de trabajo “para que nuestro sector participe de manera activa en las políticas futuras de desarrollo tecnológico en el ámbito sanitario”.

 

Climatización y ventilación

Luis Mena, presidente de AFEC  se centró en la importancia que tiene la calidad del aire interior para la salud humana, a pesar de ser un gran desconocido. Como ha subrayado, pasamos el 90% de nuestra vida en espacios interiores, en los que se necesita confort térmico, pero, además, la renovación de ese aire a través de sistemas de climatización y ventilación es fundamental para reducir la carga vírica en un espacio; algo que, sin duda, cobra hoy especial relevancia.

“La calidad medioambiental interior es un factor fundamental para nuestras vidas porque permite mejorar la productividad y reducir el gasto público sanitario, de hecho, empieza a haber iniciativas europeas para promover este concepto dada su importancia”, indicó. “Somos esenciales porque somos responsables de este confort térmico que permite trabajar y vivir, aumentando la calidad de vida y la salud”. Además, afirmó que la climatización, conjuntamente, con la ventilación es esencial para la salud “no se concibe la climatización sin la ventilación, ni la ventilación sin la climatización; la integración entre las distintas partes que componen el sector tiene que ser cada vez más fuerte”, mencionando, igualmente, la importancia de la filtración, la humidificación, la purificación, etc.

 

Medidas de recuperación

En el ámbito económico, los ponentes han apuntado a que, como sector imprescindible, la refrigeración tiene buenas expectativas de crecimiento. En opinión de Peñalver, el sector recuperará índices de crecimiento anteriores a la pandemia en el año 2022. Sin embargo, la actual coyuntura económica requiere de medidas de recuperación en el conjunto del sector del metal, como explicó en su intervención José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal.

Durante su intervención, éste solicitó medidas de estímulo en el marco de la financiación y liquidez de las empresas –como la ampliación de la línea de avales públicos o la agilización de la devolución del IVA-; de contención fiscal e incentivos –como la bonificación impositiva a las inversiones vinculadas a la reducción de la huella de carbono-; en el ámbito laboral –como la extensión de los ERTES y el mantenimiento de la reforma laboral-; acciones destinadas a la mejora de la formación y cualificación –algo fundamental para el sector del frío-; impulso a la I+D+i, la digitalización y la internacionalización; iniciativas para la reactivación del consumo; medidas de coordinación y mejora de las Administraciones Públicas; de reactivación industrial –para lo que es urgente un Plan Industrial-; y, por último, apoyo a la sostenibilidad con el objetivo de adoptar cuanto antes un modelo productivo en línea con el paquete europeo de economía circular.

Señaló también Guerrero que el  sector del frío, si bien no destaca por su volumen, es fundamental dada su importancia en la cadena de valor de muchas industrias –agroalimentaria, química, farmacéutica, hostelería…-; además, está en plena transformación tecnológica y ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, es muy destacable la necesidad de fomentar la formación dual con objeto de dotar al sector de profesionales jóvenes que aseguren el relevo generacional y tecnológico, siendo uno de los grandes problemas de la refrigeración.

Por último, la noticia legislativa llegó de la mano de José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien anunció para el mes que viene la puesta en trámite de audiencia de la Guía Interpretativa del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, que será publicada el próximo otoño. Ésta tendrá un formato pregunta/respuesta y, sin carácter obligatorio, pretende arrojar luz sobre diversos aspectos del Reglamento, fundamental para el sector.

El evento ha sido patrocinado por relevantes empresas y organizaciones de la refrigeración y la climatización: AELEC, AKO, BC Systems, Bomba de Calor, C&R IFEMA, Carel, Carrier, CEIS, Climalife, Coreco, Daikin, Danfoss, Dicostock, ECOTIC, EPTA, Frost-Trol, Infrico, Keyter-Intarcon, Panasonic, Pecomark, Salvador Escoda, Sereva y Trox.

 

 

Publicar un Comentario