En castellano una nueva herramienta que ayuda a las ciudades a abordar la Oleada de Renovación

En castellano una nueva herramienta que ayuda a las ciudades a abordar la Oleada de Renovación

Build Upon Framework, cuya versión en castellano ya está disponible, como acaba de anunciar Green Building Council España (GBCe), es una nueva herramienta que pretende ayudar a las ciudades a la rehabilitación energética de su parque edificado. Se trata de un marco común que permitirá medir los beneficios de la rehabilitación de edificios y ha sido diseñado para ayudar a las ciudades a abordar la denominada Oleada de Renovación.

Resultado de más de dos años de trabajo coordinado por GBCe a través del proyecto Build Upon2, la nueva herramienta facilita el trabajo a los gobiernos locales medir, a través de 13 indicadores, los beneficios ambientales, sociales y económicos de la rehabilitación de su parque edificado. Estos indicadores deben ser rastreados como parte de programas de rehabilitación exitosos sobre cuestiones como: la reducción de las emisiones de CO2, el porcentaje de hogares que salieron de la pobreza energética, las mejoras en la calidad del aire interior y la generación de puestos de trabajo. Este marco de indicadores se complementa con recursos para ayudar a las ciudades a recopilar datos e informar los resultados de manera eficaz.

 

32 ciudades participantes

Un total de 32 ciudades ya están utilizando o desarrollando capacidad para implementar Build Upo Framework, entre ellas, Valladolid como ciudad piloto, y Zaragoza, Sestao y Madrid como seguidoras del proyecto. Junto con el resto de participantes, estas ciudades pueden ayudar a cumplir el objetivo de neutralidad climática del Acuerdo Verde de la UE para 2050. Y es que esta nueva herramienta se considera “crucial” para implementar la Oleada de Renovación de la UE, el ambicioso plan para al menos duplicar la tasa de rehabilitación del parque edificado para 2030, a nivel local.

En concreto, las 8 ciudades que han participado como “ciudades piloto” hasta ahora son, además de Valladolid, Velika Gorica (Croacia), Budaörs (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), Rybnik (Polonia), Leeds (Reino Unido) y Eskişehir (Turquía).

En cuanto a las 22 “ciudades seguidoras” que están trabajando con los Green Building Councils (GBC) de cada país y los socios del proyecto BPIE y Climate Alliance para aplicar el Build Upon Framework son: Sestao, Madrid y Zaragoza (España), Zagreb, Sveti Ivan Zelina y Karlovac (Croacia), Kilkenny, Dun Laoghaire Rathdown, Cork y Laois (Irlanda), Brescia, Pesar y Roma (Italia), Ruda Slaska, Gliwice y Siemianowice Slaskie (Polonia), Cambridge y los distritos londinenses de Hammersmith y Fulham (Reino Unido) y Sakarya, Gaziantep, Bursa e Izmir (Turquía).