En un año marcado por la pandemia, Bosch alcanzó los 2.200 millones en ventas en España

En un año marcado por la pandemia, Bosch alcanzó los 2.200 millones en ventas en España

Bosch alcanzó en 2020 unas ventas de 2.200 millones de euros en España, un 9,5 menos que en 2019.  Fue un año en el que el negocio se vio “gravemente afectado por la pandemia de coronavirus y los confinamientos asociados, si bien se recuperó especialmente durante la segunda mitad del año” señaló Javier González, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, durante la conferencia de prensa corporativa desarrollada ayer en formato virtual, en la que confirmó que España sigue siendo uno de los principales mercados de Bosch en Europa. En cuanto al presente año, el presidente adelantó el buen comienzo que ha tenido la empresa por lo que “esperamos, en general, un desarrollo positivo del negocio en 2021”

Siguiendo con los datos de 2020, el presidente informó que las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.250 millones de euros, que supone una caída del 3%. La compañía invirtió un total de  44 millones de euros en nuestro país, mientras que la plantilla ascendía a 8.600 empleados.

En el balance de resultados, nos fijamos en el área empresarial Energy and Building Technology, donde las ventas “cayeron en línea con el promedio del grupo”, aunque la división Thermotechnology comenzó a recuperar ventas a partir de junio. Una de las principales tendencias en este pasado año, ha sido la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de lograr un mayor confort en el hogar con productos eficientes que aporten un mayor ahorro económico, así como el interés por tecnologías que garanticen la mejor calidad del aire dentro de la vivienda. Y en respuesta a esta tendencia, la división ha lanzado en España la nueva gama de calentadores atmosféricos Hydro de bajas emisiones de NOx, que contribuyen a la reducción de emisiones.

El análisis en algunas de las áreas más significativas, refleja resultados desiguales en los diferentes negocios. Así, en  Mobility Solutions, se produjo una contracción en torno al 10% , una cifra que, no obstante, representa la mitad de la caída en la producción de automóviles en España; mientras que el área empresarial Consumer Goods, alcanzó el nivel de ventas del año anterior, gracias al «notable» incremento de la demanda durante el segundo semestre del año. También Bosch Power Tools tuvo una importante demanda de sus productos por parte de numerosos profesionales. En cuanto a la división Bosch Global Service Solutions, continuó diversificando su negocio, aumentando el peso de los servicios de movilidad; y en el área empresarial Industrial Technology, las ventas estuvieron considerablemente por debajo del año anterior.

 

Electrificación e hidrógeno: oportunidades de negocio

Respecto a las megatendencias para los próximos años, el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal señaló el impulso del hidrógeno verde y la electrificación para combatir el cambio climático. Y en este sentido, “la electrificación le ofrece a Bosch nuevas oportunidades en varias áreas de negocio, ya que requiere soluciones no solo para la conducción eléctrica de vehículos, sino también para la calefacción en edificios”.

En cuento a las pilas de combustible, que convierten el hidrógeno en electricidad, Bosch está desarrollando soluciones de pilas de combustible móviles y estacionarias y prevé invertir de 2021 a 2024, un total de 1.000 millones de euros en esta tecnología.

“Tenemos un gran desafío por delante, con grandes oportunidades de crecimiento en electrificación y pilas de combustible”, explicó Javier González, quien enfatizó que «es crucial que la transición hacia la electrificación sea suave. La sostenibilidad debe de considerarse desde todas sus dimensiones, manteniendo un equilibrio entre las consideraciones económicas, ecológicas y sociales”.