Enfriadoras de tornillo con refrigerante R-515B, lo nuevo de Carrier

Enfriadoras de tornillo con refrigerante R-515B, lo nuevo de Carrier

Asumiendo un papel destacado en el desarrollo y pruebas de nuevos refrigerantes, Carrier se ha convertido en uno de los primeros fabricantes en ofrecer enfriadoras y bombas de calor refrigeradas por agua que funcionan con el refrigerante R-515B.

Las enfriadoras de tornillo de velocidad fija AquaForce 30XW(H)PZE de la marca que funcionan con R-515B están disponibles en capacidades de refrigeración nominales de 275 a 1.100 kW y utilizan una válvula de capacidad variable para capacidad de refrigeración a la carga.

En cuanto a las unidades AquaForce 30XW(H)VZE están disponibles en capacidades de refrigeración nominales de refrigeración de 450 a 1.300 kW, y utilizan un compresor de tornillo de velocidad variable para adaptar con precisión la potencia a la carga y ofrecer una excelente eficiencia en condiciones de carga parcial.

 

Eficiencia e impacto ambiental

R-515B  es un refrigerante del grupo A1 (no tóxico, no inflamable) que permite combinar eficiencia, impacto ambiental y diseño convencional de instalaciones HVAC (entendiendo como tal al utilizado con los refrigerantes tradicionales). El R-515B supera las barreras y limitaciones que las instalaciones anteriormente mencionadas presentan frente a un A2L. Con la incorporación de este refrigerante a la familia de enfriadoras de Carrier se completa la oferta con un el equipo formado por R134a, R515B y R1234ze.

El R-515B -mezcla de R-1234ze al 91% y R-227ea al 9%- ha sido implementado por primera vez en el mercado en las gamas de enfriadoras y bombas de calor agua-agua de Carrier, aplicándose en los equipos con tecnología de compresión de tornillo, incluyendo las versiones de velocidad variable.

Este refrigerante presenta un PCA de 299, lo que reduce el Impacto Directo en un 79% frente al R134a, posicionándose en un nivel adecuado (PCA<300) frente a los riesgos de las potenciales limitaciones adicionales que le modificación del Reglamento F-Gas podría incorporar.

Otra ventaja es que permite un incremento medio de eficiencia del 3% frente al R134a cuando se comparan unidades con versiones de ambos refrigerantes, permitiendo la minoración del Impacto Indirecto.

Presenta, además, una disponibilidad futura garantizada por dos principales mecanismos. En primer lugar, el bajo valor de su Potencial de Calentamiento Atmosférico. En segundo lugar, y más importante, la viabilidad de su sustitución posterior en campo por R-1234ze, sin que se produzca merma de capacidad en los equipos, lo que posibilitará la evolución de las instalaciones a medida que lo haga la madurez del mercado en el que se ubican.