Entrevisa Pedro Vicente Quiles, presidente Comité Técnico Atecyr

Entrevisa Pedro Vicente Quiles, presidente Comité Técnico Atecyr

“La labor del Comité Técnico de ATECYR está siendo fundamental en el nuevo entorno dejado por  la pandemia”

 

 

Es evidente la labor que los técnicos del sector de la climatización y refrigeración, representados en ATECYR, vienen desarrollando en la crisis del coronavirus. También es reconocido su compromiso con el cambio climático, y su apuesta por las nuevas técnicas y tecnologías para un sector más sostenible y sostenido. Pedro Vicente Quiles es el nuevo presidente del Comité Técnico de la asociación.

 

Apenas hace un mes que ha accedido usted a la presidencia del Comité Técnico de Atecyr. ¿Cómo valora el papel que desarrollan las instalaciones de bienestar en la actualidad  y cuáles son las principales  aportaciones del sector de la climatización y refrigeración?

La climatización y la refrigeración es un sector esencial, tanto para mantener el bienestar de las personas en entornos cerrados, como para garantizar la cadena de suministro alimentario y de los productos farmacéuticos, entre otros.

Se trata de un sector clave, puesto que nadie concibe hoy la vida en estancias que puedan ser un problema para nuestra salud o en las que se encuentren incomodas porque la temperatura no está a su agrado. Y en esto, las instalaciones térmicas son fundamentales, tanto para garantizar una adecuada calidad de aire interior, como para mantener la correcta calidad del aire a nivel térmico.

De la misma forma, es importante la industria de la refrigeración, tanto para mantener la adecuada cadena de frío y garantizar los productos alimentarios en nuestras casas, como para asegurar el correcto estado de los productos farmacéuticos. Éste será uno de los temas que abordaremos en el próximo Tecnofrío’20 que se celebrará de forma virtual los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Por lo tanto, es un sector vital, y en continuo crecimiento y expansión. Cada vez estamos más tiempo en entornos cerrados y cada vez somos más personas en el mundo (proyección de 10.000 millones de habitantes para el 2050).

 

“La Refrigeración es un sector vital y en continuo crecimiento y expansión”

 

 

 

En el contexto actual que vive este sector, como consecuencia de la Covid-19, el comité técnico de Atecyr está teniendo una frenética labor encaminada a informar y asesorar a los profesionales de la climatización y refrigeración. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación que está desarrollando Atecyr en este sentido?

Efectivamente, la labor del Comité Técnico está siendo fundamental en este nuevo entorno que nos ha tocado vivir a raíz de la pandemia. Nuestra labor es la de ayudar a los técnicos, con un total compromiso con la sociedad, no sólo científica, en todo lo relacionado con las instalaciones que están destinadas al bienestar de salud de las personas.

Como primera medida, nos hemos documentado de las evidencias científicas que existían en la propagación del virus SARS CoV 2, empezando a traducir las recomendaciones que asociaciones homologas a nosotros como REHVA habían publicado. El grupo de expertos de Calidad de Aire del Comité Técnico tuvo claro que la vía aérea de propagación de los aerosoles era una vía plausible (como recientemente lo ha reconocido la OMS). Por ello,  publicamos un total de diecisiete recomendaciones, para las instalaciones tipo que tenemos en los edificios no sanitarios en España, que tuvieran presente esta vía. En ellas recogemos el modo de operación y mantenimiento de dichas instalaciones.

Ambos documentos se encuentran accesibles en la web de Atecyr. Indicar que las recomendaciones son un documento vivo, dado que la información que vamos adquiriendo va ampliándose, y podemos incluir nuevas recomendaciones.

Durante el proceso, hemos dado apoyo al Gobierno (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) en la redacción de la guía sobre recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19 que pueden encontrar en su página web.

Nuestras últimas actuaciones en este tema han sido, la celebración del XV Encuentro de Atecyr, en formato online el 25 de junio, relacionado con el SARS CoV 2 y la elaboración y redacción de un DTIE específico sobre Las Instalaciones de Climatización, SARS CoV 2 y Calidad de Aire, DTIE 2.07 que también está disponible para su compra en nuestra página web y que se ha enviado de forma gratuita a todos nuestros socios durante el mes de julio.

Evidentemente, nosotros seguiremos trabajando en esta línea, atentos a nuevas evidencias. Actualmente, hemos abierto un curso sobre la propagación del virus en entornos cerrados y climatizados que está en la cartera de cursos de formación continua del segundo semestre. Están programados para los días 20, 21, 27 y 28 de octubre en horario de tarde y será impartido por los autores del DTIE 2.07.

 

La lucha contra el virus requiere de consenso a nivel de organizaciones tanto en el ámbito nacional como internacional que permita marcar pautas claras para que la climatización contribuya a reducir el contagio. ¿Cómo está siendo la colaboración entre asociaciones y colectivos en la toma de medidas?

La colaboración es fundamental. Las recomendaciones no sólo las han visto los expertos de Atecyr, sino que también las hemos ido compartiendo con otras asociaciones para su valoración, como AFEC, FEDECAI, CNI y CONAIF. Todas las asociaciones tenemos nuestras recomendaciones publicadas, representamos a técnicos y especialistas en algunos casos distintos, pero coincidimos en la estructura y están basadas en la misma premisa básica, y es que la propagación del virus por la vía aérea es posible, y que la mejor forma de combatir y reducir el riesgo de propagación por esta vía es diluyendo los entornos cerrados donde se encuentre las personas, es decir, ventilando al máximo.

 

“La mejor forma de combatir y reducir el riesgo de propagación del virus por vía aérea es ventilando al máximo”

 

¿Cuáles son las principales recomendaciones para los profesionales?

Los profesionales deben actuar con prudencia, y entendiendo que estamos en un estado transitorio en el que debe primar la salud y seguridad de las personas frente a la eficiencia energética. Deben asesorarse bien, y seguir las recomendaciones de los expertos, evadiéndose de soluciones no contrastadas y que puedan poner en peligro a los usuarios de las instalaciones de las que son directa o indirectamente responsables. Los profesionales deben estar debidamente habilitados y operar sólo aquellos productos y soluciones para los que están capacitados.

 

La formación es otro de los pilares fundamentales de los técnicos de Atecyr, con el desarrollo de un amplio programa de cursos y jornadas. ¿Cuál es el balance?

Desde que se inició el 2020, han asistido 2.938 alumnos a los cursos gratuitos ofrecidos a los socios de Atecyr, sobre una serie de temáticas que abarcan desde las novedades del Documento Básico Ahorro de Energía DB HE CTE, hasta la evolución de los refrigerantes, pasando por la calidad de aire en hospitales, nuevos programas certificados de simulación, generalidades sobre difusión de aire, importancia de las salas de calderas en la descarbonización y cambio de combustibles, bombas de calor para calefacción y climatización, y producción de ACS con bombas de calor.

Las sesiones más demandadas han sido las relacionadas con la máxima preocupación ahora en el sector, la operación y mantenimiento de instalaciones para la prevención de la transmisión del SARS CoV 2 y también el curso sobre calidad de aire en hospitales.

Los cursos de experto y de formación continua han despertado el creciente interés por la formación de los técnicos. Sumamos a lo anterior, los 740 asistentes al XV Encuentro Anual de Atecyr sobre Climatización, Calidad de Aire y SARS CoV 2,  lo que supone que Atecyr ha estado en contacto con 3.678 técnicos en el primer semestre de 2020.

Esta relación directa con los técnicos, a través de la formación,  nos ha hecho tomar consciencia de cuáles tienen que ser las actuaciones futuras del Comité Técnico que recientemente se ha reunido para abordar.

 

No cabe duda que el cambio de paradigma del sector es claro en la actualidad, marcado por cuestiones como refrigerantes, edificios de consumo casi nulo, reducción de la energía en edificios y tecnologías, y calidad de aire interior. 

El cambio es evidente; vivimos en un mundo que no nos pertenece, somos meros usufructuarios y debemos dejar un planeta al menos igual que el que nos encontramos. Sus recursos no son inmutables. El consumo desenfrenado que tenemos del uso de combustibles fósiles no debe seguir, los expertos del grupo intergubernamental sobre el cambio climático alertan de que debemos acelerar un cambio de modelo económico y energético encaminado al uso de fuentes renovables de energía y que logre una economía circular. Debemos ser muy respetuosos con la forma de eliminar nuestros residuos, y en la medida de lo posible, reciclar y revalorar todos los productos y equipos.

Como Estado miembro, somos un actor importante para liderar este cambio, y estoy convencido que llegaremos a ver una Europa neutra en carbono en el 2050. Quiero recordar, que nuestro país fue felicitado por el escenario objetivo tan ambicioso que ha proyectado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

 

“Los técnicos estamos muy comprometidos con el cambio climático y atentos a las nuevas técnicas y tecnologías para un sector más sostenible”

 

España, bajo nuestro punto de vista, está haciendo las cosas bien; estamos favoreciendo la generación de energía eléctrica por fuentes renovables y aligerando los procedimientos administrativos para la generación in situ de energía y la solicitud de acceso y conexión de los grandes productores renovables. Además, los técnicos estamos muy comprometidos con el problema del cambio climático y estamos muy atentos a aquellas nuevas técnicas y tecnologías que van apareciendo encaminadas a tener un sector más sostenible.

 

¿Qué claves tecnológicas y normativas definirán en su opinión el futuro del sector de HVAC?  ¿Y qué retos tendrán los profesionales?

Las claves tecnológicas son claras: debemos desplazar los consumos de energía fósiles a fuentes renovables o residuales. En obra nueva no tenemos problema tecnológico, es más económico hasta que algunas técnicas estén más maduras e introducidas. El verdadero reto lo tenemos en la edificación existente, que además es la que está consumiendo energía y de una forma, en general, muy ineficiente; sobre todo el parque de edificios más antiguos, anteriores al año 1980.

 

“El reto para los profesionales es mantenerse informados y formados con todas las nuevas tecnologías y normativas”

 

Desde Atecyr hemos colaborado en la actual publicación del Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbano sobre la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España. En ella se indica cómo debemos actuar en la obra existente para lograr que en el año 2050 descarbonicemos todos nuestros edificios

Para los profesionales, el reto, es mantenerse informados y formados con todas las nuevas tecnologías que vayan apareciendo y normativa que los gobiernos vayan publicando. Yo recomiendo a los lectores, que acudan a nuestra página web donde podrán encontrar distintos cursos encaminados a formar a los técnicos en estas disciplinas.

 

¿Qué nuevos proyectos tiene previsto abordar el Comité Técnico a medio y largo plazo?

Los nuevos proyectos estarán encaminados a responder a la demanda de los técnicos y del momento actual, en la línea que ha mantenido Jose Manuel Pinazo; aprovecho para agradecerle la confianza que depositó en mí al mismo tiempo que valoro el excepcional trabajo realizado por Jose Manuel dentro del Comité Técnico y que siga como presidente honorifico del mismo.

Por lo tanto, los proyectos en el medio y largo plazo buscarán los mismos objetivos. Nuestro trabajo estará focalizado a representar a nuestros asociados, ayudar a las distintas administraciones en las necesidades que vayan teniendo y requieran de nuestro conocimiento o expertos y atender las demandas técnicas que nuestros asociados vayan teniendo en el contexto que os movamos.

Atecyr tiene un fiel compromiso con la sociedad, y ayudará a los técnicos del sector a encaminar una senda para lograr un sector más sostenible y sostenido.

 

Publicar un Comentario