Eurovent promoverá la refrigeración eficiente como miembro de ‘Cool Coalition’

Eurovent promoverá la refrigeración eficiente como miembro de ‘Cool Coalition’

Eurovent, Asociación de la Industria de Europa para tecnologías de clima interior, enfriamiento de procesos y cadena de frío de alimentos, se ha unido a Cool Coalition. Esta iniciativa global liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como objetivo promover el acceso a una refrigeración eficiente y respetuosa con el clima tanto para los países industrializados como para los países en desarrollo. En la actualidad cuenta con más de 100 socios para ayudar a lograr mejores estándares y regulaciones en todo el mundo en apoyo de los objetivos de la coalición.

Los miembros de la coalición están colaborando en ciencia, políticas, finanzas y tecnología para satisfacer las crecientes demandas de enfriamiento en el contexto de la creciente ambición climática. Reúne a gobiernos, ciudades, organizaciones internacionales, empresas, finanzas, academia y grupos de la sociedad civil, comprometidos en el intercambio de conocimientos, la promoción y la acción conjunta hacia una rápida transición global hacia un enfriamiento eficiente y amigable con el clima.

Teniendo en cuenta que  la demanda de refrigeración aumentará exponencialmente en las próximas décadas, el secretario General de Eurovent,  Felix Van Eyken, incide en la necesidad de “garantizar un acceso justo e igualitario al mismo tiempo que nos concentramos en reducir su huella de carbono”. En este contexto, y como asociación industrial, Eurovent lleva mucho tiempo involucrada en el desarrollo de mejores estándares y regulaciones a nivel europeo, apoyando firmemente las medidas de eficiencia energética y la transición a refrigerantes de bajo GWP. “Es nuestro compromiso apoyar un enfoque global para el enfriamiento sostenible y esperamos cooperar activamente con otros miembros de Cool Coalition”, ha afirmado Van Eyken.

Lily Riahi, coordinadora de Cool Coalition en el PNUMA, ha mostrado su satisfacción por contar con Eurovent en las filas de la coalición. “Para poner al sector de refrigeración en el camino hacia cero emisiones netas, necesitamos a todos a bordo”, ha afirmado. “Juntos podemos transformar el sector y encaminarlo hacia la descarbonización, en línea con los objetivos climáticos globales y los objetivos de desarrollo sostenible ” ha añadido.

Sectores claves

Cabe recordar que los equipos de enfriamiento y refrigeración respaldan la infraestructura crítica en los sectores de la salud, la cadena de frío de los alimentos, las TI y la construcción, en particular. Permite la producción, transporte y almacenamiento de productos farmacéuticos y alimentos, reabastece y acondiciona el aire en hospitales y tiendas de comestibles, y asegura el funcionamiento de los centros de datos y la infraestructura de telecomunicaciones.

Cool Coalition es una red global de múltiples partes interesadas que conecta a más de 100 actores para facilitar el intercambio de conocimientos, la promoción y la acción conjunta hacia una rápida transición global hacia el enfriamiento sostenible. Liderada por el PNUMA, Cool Coalition es uno de los resultados oficiales y las ‘Iniciativas de transformación’ presentadas por la Oficina Ejecutiva del Secretario General para la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York.