Eurovent reclama un ambicioso plan de incentivos para la recuperación verde

Eurovent reclama un ambicioso plan de incentivos para la recuperación verde

La  Asociación de fabricantes de Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración del Medio Este Europeo, Eurovent, solicita un ambicioso paquete de recuperación ecológica de la UE que se centre en renovar el parque inmobiliario de la UE, modernizar el sistema energético e invertir en la digitalización y la economía circular. Considera la patronal de fabricantes que el próximo presupuesto de la UE presenta una oportunidad única para reiniciar la economía europea y encaminarla hacia la neutralidad de carbono.

Conscientes de que  la crisis de COVID-19 afectará severamente la actividad económica mundial, con una contracción en la contratación que el  Fondo Monetario Internacional estima en un 6,1% en las economías avanzadas en 2020, Eurovent exige medidas de estímulo ambiciosas y creativas para ayudar a los hogares y las empresas a recuperarse de la crisis.

En este contexto, la asociación europea recuerda que la  Unión Europea está preparando un paquete de recuperación de COVID-19 con el objetivo de relanzar la economía y crear resiliencia ante futuras crisis y que la Comisión ha establecido el punto de referencia mundial para la ambición verde con el European Green Deal. “La recesión actual no debe hacer retroceder los objetivos de descarbonización de la UE en la lista de prioridades”, señalan desde Eurovent. “Por el contrario, la transición a una economía neutral en carbono es la clave para la recuperación. Ahora es el momento de invertir en la transición de la energía limpia, impulsar el crecimiento, crear empleos y hacer que las empresas europeas sean más competitivas en los mercados mundiales”, añade la patronal.

Acuerdo Verde

Por todo ello,  Eurovent pide a la UE que combine la escala y los objetivos del paquete de recuperación COVID-19 con las ambiciones del Acuerdo Verde Europeo, al considerar que las medidas que incluye (renovación del parque inmobiliario, la modernización del sistema energético e inversión en digitalización y economía circular) “es una estrategia de beneficio mutuo que impulsa la economía hoy y sienta las bases para un mercado único competitivo, responsable y resistente mañana”.

El Parlamento Europeo solicitó el pasado 15 de mayo un fondo de recuperación de 2 billones de euros que se destinaría a proyectos que respalden los objetivos de neutralidad climática de la UE, incluidos nuevos recursos propios para el presupuesto de la UE. Se espera que la Comisión Europea presente su Plan de Recuperación el 27 de mayo, que luego deberá ser aprobado por el Consejo. La Comisión y el Consejo deberían prestar atención al llamado del Parlamento Europeo y la alianza de recuperación verde que lo respalda y aprovechar la oportunidad histórica para un reinicio verde.

 

Publicar un Comentario