Evaporadores comerciales estándar de Friga-Bohn, ahora compatibles con refrigerantes A2L

Evaporadores comerciales estándar de Friga-Bohn, ahora compatibles con refrigerantes A2L

La firma Friga-Bohn ha anunciado recientemente que varios de sus evaporadores comerciales estándar son ahora compatibles con los refrigerantes A2L, como el R1234yf, el R454C o el R455C, así como con los refrigerantes HFC (hidrofluorocarburos) existentes. De esta forma, una sola unidad puede satisfacer los requisitos presentes y futuros, lo que permite reducir el inventario a los mayoristas y facilitar las opciones de selección a los instaladores.

El mercado de los evaporadores comerciales está cambiando. La regulación de los gases fluorados implica que ahora están prohibidas nuevas instalaciones que utilicen refrigerantes con un potencial de calentamiento global (GWP) de más de 2500. Además, la disponibilidad de otros refrigerantes está limitada por la disminución de las cuotas de producción, lo que, en consecuencia, está afectando los precios. Los productores de refrigerantes deben estar dentro de un límite definido por la normativa de Teq CO2 (toneladas equivalentes de dióxido de carbono) por año. Por lo tanto, optar por producir un refrigerante con un alto GWP significa una menor disponibilidad del producto, lo que lleva a un precio más alto.

Si bien el CO2 se ha convertido en el refrigerante preferido en las instalaciones de refrigeración de alta capacidad gracias a su bajo GWP y sus buenas propiedades termofísicas, la elección no es tan obvia para sistemas de capacidad pequeña/mediana. En estos casos, las alternativas como los refrigerantes A2L son muy atractivas, ya que su tecnología constituyente es similar a los HFC, mientras que ofrece un GWP mucho más bajo.

 

Dos opciones

En concreto, los evaporadores compatibles con A2L disponibles en Friga-Bohn incluyen unidades comerciales de techo de las series MR y MH, unidades comerciales de doble flujo NTA y unidades comerciales y semiindustriales cúbicas 3C-A. Estos equipos tienen aplicación en  cámaras frigoríficas, en cafeterías, hoteles, bares, restaurantes, tiendas, autoservicios y supermercados, con opciones disponibles para adaptarse a condiciones de temperatura tanto positivas como negativas.

A pesar de su bajo GWP (R1234yf, R454C y R455C tienen un GWP de menos de 150), los refrigerantes A2L tienen una clasificación de seguridad de «ligeramente inflamables». Por esta razón, todos los evaporadores de Friga-Bohn que utilizan refrigerantes A2L han sido sujetos a una evaluación de riesgos integral, por el INERIS, el Instituto Nacional Francés para el Medio Ambiente y los Riesgos Industriales, que les ha otorgado la aprobación y validación completas.

También es necesario un análisis de riesgos para cada instalación que garantice la seguridad de los usuarios y del público en general; un proceso que debería tener en cuenta todo el sistema de refrigeración, así como su entorno durante el ciclo de vida del producto. En este sentido, Friga-Bohn puede ofrecer varias herramientas desarrolladas recientemente que ayudan a simplificar este proceso a los instaladores. La disponibilidad de estas herramientas asegura que la clasificación de «ligeramente inflamable» de los refrigerantes A2L no debería ser un obstáculo para reducir la huella de carbono de la industria.