Investigadores demuestran la alta efectividad de la tecnología nanoe™ X de Panasonic en la inhibición del coronavirus

Investigadores demuestran la alta efectividad de la tecnología nanoe™ X de Panasonic en la inhibición del coronavirus

La tecnología nanoe™ X es capaz de inhibir el nuevo coronavirus en 8 horas en más de un 90% y en 24 horas en un 99,78%. Así lo demuestran las pruebas realizadas por la organización de investigación, especializada en pruebas de virus, Texcell, cuyos resultados se dieron a conocer ayer en la presentación internacional organizada en formato online por Panasonic. Durante el encuentro, dos científicos de Texcell compartieron datos y resultados del test realizado con éxito del modelo de aire acondicionado Etherea de Panasonic, equipado con la última tecnología nanoe™ X , que está  mejorar la calidad del aire de los usuarios e inhibir el crecimiento de ciertos virus, entre los que se incluye el nuevo coronavirus.

Junto con los expertos,  estuvieron presentes en la conferencia altos cargos de la compañía relacionados con la tecnología para la mejora de la calidad del aire, como Akihito Hirohata, del laboratorio de I+D de Panasonic y miembro del equipo inventor del nanoeTM X.

Como recordó la compañía, Panasonic inició su investigación sobre la limpieza del aire en 1997 y tuvo un gran éxito con el lanzamiento de la tecnología nanoe™ en 2003. Desde entonces, se han ido produciendo avances significativos e introduciendo algunas mejoras, lo que ha generado un «enorme interés hacia esta nueva tecnología».

Alta efectividad

Durante la presentación, los especialista en virus de Texcell, Bruno Boisson and Luck Ty, explicaron cómo el dispositivo nanoe™ X no sólo ha eliminado el nuevo coronavirus de una gasa en una caja de 45 litros, sino que también se ha realizado el mismo experimento utilizando la unidad de aire acondicionado Etherea de Panasonic en una estancia de pruebas del tamaño de una habitación de 6,7 m3. De esta forma, Texcell ha comprobado y demostrado que la tecnología nanoe™ X, que libera 4.800 millones de radicales de hidroxilos por segundo, inhibe el nuevo coronavirus con una alta efectividad.

Como explicó Uwe Sprengart, de Panasonic , una de las razones claves por las que  nanoe™ X es tan eficaz «es porque las partículas actúan en el aire, pero también en las superficies y dentro de los tejidos. Solo hay que buscar ‘radicales hidroxilos, detergente de la atmósfera’ para encontrar algunas fuentes reputadas, incluida la NASA, que hacen referencia a ello.». Otro de los factores destacados de los equipos de aire acondicionado de Panasonic que utilizan la tecnología nanoe™ X, según Sprengart es que «la limpieza del aire se produce fuera de la unidad de aire acondicionado mediante la propulsión activa de radicales de hidroxilo en la habitación. Esto inhibe de forma proactiva ciertos virus, bacterias y olores allí donde se producen, no sólo cuando son aspirados por el propio equipo y tratados en su interior».

Se trata de un método diferente al de otros dispositivos que neutralizan solo el aire que pasa por ellos, y que requieren de una limpieza periódica para mantener las propiedades del filtro. El hecho de que las partículas nanoe™ X puedan posarse en las superficies y penetrar en los tejidos para reducir los olores e inhibir las bacterias, el moho y ciertos virus, es algo totalmente innovador.

Un 50% más de ventas

Por su parte, Enrique Vilamitjana, director general de Panasonic Heating and Cooling Europe, confirmó que nanoe™ X «es un elemento clave en las ventas de aire acondicionado llegando a un incremento de ventas de hasta el 50% de los productos que incluyen esta tecnología». Vilamitjana prevé que esta tendencia continuará en los mercados residenciales y comerciales y en todas las principales regiones de Europa.

La compañía informa que la ampliación de la cartera de productos comerciales e industriales de Panasonic equipados con nanoe™ X  «será una constante». Esta tecnología utiliza una energía mínima y no requiere mantenimiento, ya que las partículas de nanoe™ X se liberan incluso en «modo ventilador», utilizando sólo 25W de potencia. Proporciona, además,  un gran abanico de oportunidades para mejorar la calidad del aire de diferentes espacios, con diferentes usos y aplicaciones potenciales.