FEST publica la Guía Europea Master Data, estándar para la industria de HVAC

FEST publica la Guía Europea Master Data, estándar para la industria de HVAC

Haciendo gala de una clara visión de negocio digital y sostenible, la Federación Europea del Comercio Mayorista de Sanitarios y Calefacción (FEST), a la que pertenece la española Amascal,  acaba de lanzar la versión 2.0 de la Guía Europea de Datos Maestros (EMDG, por sus siglas en inglés) que supone “un importante avance en la digitalización del sector”, en palabras de Esther Estévez, secretaria general de Amascal.

Con un exhaustivo conjunto de datos maestros de productos, FEST EMDG 2.0  es oficialmente el estándar de la industria sanitaria y de calefacción, ventilación y aire acondicionado. De hecho, algunas de los principales fabricantes europeos ya la han adaptado como estructura básica para sus productos.

Tras el impulso que había tomado la digitalización con motivo de la pandemia, FEST  reconocía el avance de esta tendencia y la importancia de la gestión de datos de productos  entre el fabricante, el mayorista y, en última instancia, el instalador. Aunque todos estos son elementos esenciales para un comercio rentable, faltaba este conjunto “fiable e inequívoco de datos maestros de productos” que se recogen en la nueva edición de la guía europea, que además, responde  a la necesidad de FEST  “de liderar el control y la transferencia de datos estructurados”,  como ha indicado Johan Stevens, presidente de la europea.

 

Trabajo de expertos

La  Guía  ha sido desarrollada  por una amplia coalición de socios industriales: fabricantes, proveedores, mayoristas, asociaciones industriales y asociaciones de grupos de datos; y cuenta para su mantenimiento y desarrollo futuro con el apoyo de ETIM International, la principal organización europea dedicada a la clasificación de productos.

El EMDG 2.0  es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Expertos Técnicos de FEST, dirigido por Magnus Sirén, de la asociación finlandesa de mayoristas Talteka.  Los expertos han trabajado con el  objetivo de desarrollar una norma para el intercambio de datos maestros comerciales entre el proveedor de la industria y el mayorista.

Los datos maestros de los productos pueden dividirse a grandes rasgos en dos categorías: datos técnicos de los productos y  datos básicos. Respecto a los primeros, FEST recomienda que estén ordenados de acuerdo con el modelo de clasificación de productos ETIM, la norma de clasificación de productos más utilizada en el mercado europeo y que  tiene la ventaja de ser neutra desde el punto de vista lingüístico.