Francisco J. Perucho: “Los fabricantes tenemos que apostar definitivamente por tecnologías eficientes y sostenibles”

Francisco J. Perucho: “Los fabricantes tenemos que apostar definitivamente por tecnologías eficientes y sostenibles”

Estar al lado de sus socios ante los cambios legislativos y los retos de la transición energética y descarbonización. Con este claro objetivo asume Francisco José Perucho la presidencia de la veterana AFEC, con el convencimiento de que el sector tiene que dar el gran salto hacia tecnologías cada vez más eficientes.

 

 

Acaba de acceder a la presidencia de AFEC tras coger el relevo de Luis Mena que ha ejercido el cargo durante la última década. ¿Qué ha supuesto para usted este nombramiento?

 

Estoy muy agradecido de poder asumir esta responsabilidad y de recoger el legado que ha dejado Luis Mena. Mi objetivo en esta nueva etapa es seguir trabajando al servicio de todos los socios, velando por sus intereses y por los de la sociedad para desarrollar soluciones y servicios más eficientes y sostenibles.

 

La transición energética y la descarbonización son algunos de los principales retos que tenemos que afrontar, con el objetivo de aportar valor añadido en un entorno complejo. En este sentido, esperamos que la introducción de nuevas directivas europeas y las reformas de nuestra legislación, tengan un impacto positivo para todos nuestros socios. El papel de AFEC es el de acompañar a sus socios en este nuevo camino.

 

 

¿Con qué planteamientos y propósitos afronta esta nueva responsabilidad?

 

Como presidente de AFEC, espero seguir al lado de nuestros socios y sacar el máximo partido a través de todas las herramientas y recursos que hemos desarrollado a lo largo de los años. Queremos servir como punto de apoyo para nuestros socios, algo en que la asociación ha ido trabajando últimamente, y que seguiremos en el futuro.

 

«Queremos servir como punto de apoyo para nuestros socios, velando por sus intereses y por los de la sociedad, para desarrollar soluciones y servicios más eficientes y sostenibles»

 

En este sentido, AFEC ha sido una pieza clave en el plan de promoción de la bomba de calor, contribuyendo al desarrollo de esta tecnología en el mercado español. Este plan es fácilmente extrapolable a otras categorías de producto, así que se nos presenta un gran reto que esperamos resolver de forma satisfactoria.

 

También queremos ser más activos para poder ayudar a la Administración Pública y a la sociedad en este proceso de transición energética. Es imprescindible contar con entidades como AFEC, que, apoyando a sus socios, mantiene un fuerte enfoque de innovación y progreso hacia un planeta más verde.

 

 

Como otros muchos sectores, el sector de la climatización parece superar la difícil etapa económica derivada de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo definiría la situación actual de este mercado?

 

La pandemia ha tenido un impacto evidente en todos los sectores y en la economía en general, aunque desde AFEC percibimos una buena predisposición y demanda por los sistemas de climatización, tanto por renovarlos con sistemas más eficientes y sostenibles como por la ayuda que pueden aportar a la calidad y purificación del aire interior.

 

«Percibimos una buena predisposición y demanda por los sistemas de climatización»

 

La bomba de calor mantiene una buena evolución en el mercado, aunque la pandemia ha tenido un mayor impacto en el sector de la climatización industrial, que va más ligado a la restauración y el sector hotelero.

 

Además, hay otro tipo de efectos a nivel mundial, como la logística y la disponibilidad de materias primas, que nos están afectando pero que prevemos y esperamos sea una situación temporal.

 

No cabe duda que las exigencias reglamentarias, encaminadas a la descarbonización de la economía, marcan el futuro de esta industria que aborda su transformación para ser más eficiente y menos contaminante. En concreto, ¿qué oportunidades ofrece la transición energética a las empresas del sector de la climatización?

 

La transición energética nos lleva a innovar y evolucionar los sistemas de climatización, en todos sus componentes, que ofrecemos a los clientes. Esto supone grandes retos para todos los fabricantes, que tenemos que estar mejorando continuamente nuestra gama de equipos para ganar eficiencia y reducir el impacto medioambiental.

 

«La transición energética nos lleva a innovar y evolucionar los sistemas de climatización»

 

¿Y la denominada ‘ola de renovación’, favorecida por las ayudas que brindan los fondos Next Generation para la renovación del obsoleto parque edificatorio español?

 

Esperamos un impacto positivo porque suponen una ayuda y un incentivo para el usuario final. Es importante que, además de informar, se faciliten ayudas para impulsar el cambio hacia energías más limpias. En este caso, nos gustaría simplificar la tramitación de estas ayudas y los requerimientos para llegar a ellas, ya que actualmente son diferentes en función de las Comunidades Autónomas.

 

¿Qué tecnologías tienen un mayor recorrido en todas estas actuaciones?

 

Por su adaptación y eficiencia, actualmente las bombas de calor son los equipos que tienen un mayor recorrido en nuestro mercado y, también, cualquier elemento derivado de estos sistemas, como sistemas de regulación y control, o equipos para la mejora de calidad del aire, etc…

 

«Las bombas de calor son los equipos que tienen un mayor recorrido en nuestro mercado»

 

Para abordar todos los desafíos a futuro se requiere de un sector altamente profesionalizado, a pesar de que la falta de mano de obra cualificada afecta de lleno al mundo profesional.  ¿Cómo contribuye AFEC y sus asociados a solventar este problema?

 

Tenemos que ser conscientes de que esta innovación y progreso que buscamos, implica disponer de profesionales formados y capaces de responder a las nuevas necesidades técnicas de los equipos de climatización que utilizan energías limpias y renovables.

 

Con el objetivo de mejorar esta situación, colaboramos con las iniciativas de formación para profesionales en nuestro país, impulsamos a nuestros socios a ofrecer formación a los profesionales del sector y esperamos colaborar con el plan global de desarrollo de la Formación Profesional Dual.

 

¿A qué otros retos se enfrenta este sector y las empresas que operan en el mismo?

 

La eficiencia y la descarbonización son imprescindibles en nuestro sector. Es una demanda de los clientes y de las Administraciones Públicas, tanto locales como europeas, así que tenemos que considerarlo como un tema prioritario.

 

Por ello, los fabricantes tenemos que apostar definitivamente por tecnologías eficientes y sostenibles.

 

Además de su nombramiento como presidente, AFEC afronta nueva etapa con un organigrama en el que también se ha incorporado Marta San Román como directora general de la asociación. ¿Cómo va a afectar esto a la marcha de la asociación?

 

La incorporación de Marta San Román, hace ya unos meses, ha sido muy positiva para AFEC y sus socios. Marta dispone de una dilata experiencia profesional, a nivel español y europeo, que nos servirá para tener un enfoque global y conseguir todos los objetivos de AFEC para los próximos años.

 

Ambos estamos comprometidos con todos los socios y esperamos aportar todo nuestro conocimiento y experiencia. Contamos con el soporte de la Junta Directiva, lo que también nos da confianza para impulsar nuevos proyectos que nos permitan avanzar hacia la descarbonización de la sociedad.

 

«Tenemos que impulsar nuevos proyectos que nos permitan avanzar hacia la descarbonización de la sociedad»

 

 

¿En qué temas concretos trabaja ya el nuevo equipo directivo y qué objetivos más inmediatos se ha planteado?

 

Ahora mismo estamos trabajando y definiendo la línea maestra de los planes para los cuatro próximos años. Trabajaremos conjuntamente con la Junta Directiva para definirlos y perfilarlos, aunque hay alguno que está muy claro, como el de la promoción de la bomba de calor. Además, con los cambios legislativos tan acelerados que se producen y que afectan al mercado, deberemos de estar preparados para responder y ayudar a nuestros socios en su adaptación.