Francisco Raya: “La innovación y la capacidad de escucha son clave en la actividad y el éxito de Keyter”

Francisco Raya: “La innovación y la capacidad de escucha son clave en la actividad y el éxito de Keyter”

Figura entre las empresas que lideran en nuestro país el crecimiento empresarial. Para la lucentina Keyter, la innovación es clave para ofrecer soluciones a la vanguardia tecnológica y contribuir con ello al crecimiento de sus clientes, que son el centro de gravedad y razón de ser de la empresa.

 

 

Keyter, junto a Intarcon, figura entre las 500 empresas españolas que lideran el crecimiento empresarial, según el anuario Cepyme500 2021. ¿Qué representa para la compañía formar parte de este prestigioso listado?

 

Para nosotros es una satisfacción enorme estar presentes un año más entre las empresas que lideran el crecimiento empresarial y estamos muy orgullosos de seguir avanzando en el crecimiento y desarrollo de nuestro tejido empresarial basado en la excelencia tecnológica de nuestras soluciones, equipos de climatización y refrigeración.

 

¿Qué resultados y estrategias  han sido claves para lograr este reconocimiento?

Este reconocimiento valora tanto los resultados como la capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. Y ciertamente en estos términos nos sentimos tremendamente identificados. Desde el comité de dirección de Keyter seguimos al profesor Xavier Marcet que utiliza la expresión “crecer haciendo crecer” para explicar que como empresa debemos crecer haciendo crecer a nuestros clientes que son nuestro centro de gravedad, sirviendo y creando valor para ellos. Crecemos haciendo crecer la sociedad, generando empleo e incrementando el tejido industrial y tecnológico tan necesario en España. Y crecemos como empresa, creciendo día a día esos intangibles como son el compromiso y pasión de las personas que formamos parte del equipo. En esto es lo que venimos trabajando.

 

 

“Como empresa debemos crecer haciendo crecer a nuestros clientes que son nuestro centro de gravedad, sirviendo y creando valor para ellos»

 

 

Además de los resultados económicos, la innovación es uno de los factores valorados, ¿Qué importancia tiene para la  empresa el departamento de I+D?

La innovación y la capacidad de escucha de las necesidades de los clientes son clave en la actividad y en el éxito de Keyter. Siempre decimos que nuestro objetivo es ser visionarios y nunca quedarnos quietos en el desarrollo de soluciones de alta tecnología frente a los desafíos industriales, económicos y ambientales.

Para ellos realizamos una gran inversión en investigación y desarrollo para ofrecer soluciones que estén a la vanguardia tecnológica y que den respuesta a las diferentes necesidades de los mercados. Así, contamos con una amplia gama de soluciones comerciales e industriales para todo tipo de aplicaciones.

Muestra de esta inversión en innovación y desarrollo es la gama de producto y soluciones comerciales e industriales que ofrecemos en distintas aplicaciones abarcando enfriadoras, bombas de calor, rooftops, equipos compactos, unidades de tratamiento y purificación de aire, deshumectadoras, etc. completando con soluciones muy adaptadas a sectores como el militar, aeropuertos, offshore, Data Center, Telecom, etc.

 

“Hemos avanzado con mucha fuerza en el desarrollo de diferentes soluciones hidrónicas basadas en la más avanzada tecnología de bomba de calor”

 

Uno de principales retos actuales del sector de la climatización es el de contribuir con sus tecnologías a frenar el cambio climático. ¿Es la bomba de calor fotovoltaica una de las principales aportaciones de Keyter para este desafío?

Ciertamente este innovador desarrollo de integrar completamente la bomba de calor con instalaciones fotovoltaicas es muy importante ya que da como resultado una solución 100% renovable. Nosotros la llamamos Renovable3, ya que puede combinar bomba de calor + fotovoltaica + recuperación de calor.

En este sentido, hemos avanzado con mucha fuerza en el desarrollo de diferentes soluciones hidrónicas basadas en la más avanzada tecnología de bomba de calor donde presentamos una amplia gama de producto con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la descarbonización de sectores que abarcan desde la climatización residencial centralizada a aplicaciones comerciales e industriales. La producción de agua a alta temperatura mediante bomba de calor, la eficiencia energética y los refrigerantes de bajo GWP o refrigerantes naturales juegan un papel fundamental en este reto.

 

Siempre ligado al sector de la climatización, la calidad del aire ha cobrado mayor relevancia con la pandemia. En este apartado la empresa ofrece soluciones como los sistemas todo aire exterior.

La ventilación y la calidad de aire interior han cobrado relevancia en estos últimos años, pero realmente es algo que venimos trabajando de mucho tiempo atrás. En este sentido, tenemos una amplia variedad de soluciones en función de las necesidades del proyecto.

En concreto, los sistemas todo aire exterior de Keyter son unidades compactas aire-aire bombas de calor que contienen los sistemas y el control necesarios para acondicionar el aire nuevo de ventilación, ya sea directamente o en conjunción con sistemas centralizados de climatización en los mismos espacios. Los equipos Keyter en este segmento son las unidades compactas Versia inverter y los rooftops Persea en su versión DOAS (Dedicated Outdoor Air System). Son soluciones idóneas para mejorar la ventilación y que permiten la recuperación de energía del aire de extracción.

 

¿En qué otras innovaciones y tecnologías para afrontar los desafíos del sector, y brindar a los profesionales la mejores soluciones para el confort, trabaja actualmente la compañía?

En Keyter apostamos por el desarrollo continuo de soluciones que den respuesta a las necesidades del sector. Para ello nos centramos en productos y tecnologías que permiten reducir el gasto energético, mejorar la eficiencia y la optimización de las instalaciones térmicas para el confort; el uso de nuevos refrigerantes sostenibles y herramientas de control que permiten un mejor funcionamiento y rendimiento de las instalaciones.

Entre las novedades que hemos venido trabajando destacan las bombas de calor condensadas por aire para suministro de agua a alta temperatura incluso en climatologías extremas a equipos condensados por agua con capacidad de suministrar agua caliente hasta los 80°C.

Por otro lado, hemos presentado también una innovadora y versátil gama de enfriadoras y unidades de producción de agua de alta temperatura basaba en novedosos compresores scroll  que permiten trabajar con refrigerante R1234ze de muy bajo GWP ofreciendo una solución eficiente, ecológica y sostenibles. Esta gama completa nuestras gamas de enfriadoras con compresores de tornillo con este mismo refrigerante. En este año 2022 estamos en desarrollo de soluciones bombas de calor comerciales e industriales con refrigerante propano.

 

«Las nuevas instalaciones del grupo nos permitirán unificar la estructura productiva y de almacenamiento del grupo, repartido en la actualidad por una quincena de naves diferentes»

 

 

Entre los proyectos de futuro del grupo Keyter Intarcon Genaq, figuran las nuevas instalaciones que ya están en marcha en Lucena  (Córdoba). ¿Cómo va a ser este nuevo espacio? ¿Qué va a representar para el grupo y sus objetivos internacionales?

Este proyecto, que es ya nuestro presente, nos permite acceder a nuevas instalaciones en las que el grupo contará con una superficie de producción diversificada en torno al sector de la climatización y la refrigeración de más de 70.000 metros cuadrados, una superficie similar a la una decena de campos de fútbol. De esta forma podremos unificar la estructura productiva y de almacenamiento del grupo, repartido en la actualidad por una quincena de naves diferentes. Esto representa un hito muy importante ya que nos permitirá continuar el crecimiento que venimos consiguiendo tanto en el mercado nacional como internacional.

 

¿Y para la región andaluza donde se ubica, en la que el grupo es un motor de crecimiento económico?

Efectivamente, esta inversión permitirá que el equipo humano del grupo se incremente hasta más de 600 trabajadores, y como decía antes, nos sentimos orgullosos de nuestra actividad industrial, de la generación de empleo y de contribuir a que este grupo empresarial cien por cien español se sitúe como unos de los actores más importantes del sector.

 

Recientemente, la compañía ha participado en Climatización y Refrigeración, la feria del sector que retomaba el certamen presencial tras la pandemia. ¿Cómo valora esta participación?

Desde Keyter valoramos esta edición de la feria de forma muy positiva y entendemos que ha sido todo un éxito. Ha sido una oportunidad de reencuentro del sector donde hemos podido estar en contacto con instaladores, ingenierías, etc. Un millar de profesionales del sector han visitado nuestro stand de casi 600 metros cuadrados, donde el grupo ha tenido la oportunidad de presentar las últimas novedades de producto que está desarrollando, caracterizados por una fuerte apuesta por la tecnología, la eficiencia y la innovación.

 

¿Con qué estrategia va a afrontar Keyter el nuevo ejercicio que pronto dará comienzo?

Afrontamos el año con mucho optimismo y con el objetivo de seguir la senda de crecimiento que hemos venido consiguiendo, pero a la vez con mucha  atención al entorno de incertidumbre que tenemos tanto en el lado macroeconómico como en el sanitario. En tiempos difíciles como los que hemos atravesado hemos conseguido seguir creciendo y encontrando oportunidades. Os invitamos a contar con nosotros para los retos que se presenten en este año, ¡Cambia a Verde!