Grupo Bosch reduce en 80.000 toneladas sus emisiones de carbono en 2020

Grupo Bosch reduce en 80.000 toneladas sus emisiones de carbono en 2020

El compromiso con la  eficiencia y la sostenibilidad ha llevado a Grupo Bosch en este 2020 ha conseguido reducir sus emisiones de carbono en 80.000 toneladas y convertirse en la primera empresa industrial que opera a nivel global de forma neutral en carbono. Esto implica que, en su más de 400 localizaciones distribuidas a lo largo de todo el mundo, desde el desarrollo hasta la producción y la administración, ya no dejan huella de carbono.

Para alcanzar este objetivo, la división de Bosch Termotecnia ha jugado un papel muy importante como una de las compañías punteras en el sector de la calefacción, la climatización y el agua caliente sanitaria. Así, en este segundo encuentro virtual de Bosch Thermotechnology ExpertTalk bajo el nombre ‘Neutralidad en CO2’, expertos de la división han mostrado unos ejemplos de cómo han trabajado desde diferentes localizaciones para lograr la completa neutralidad del carbono.

“En Bosch hemos invertido en eficiencia energética y aumentado la proporción de energías renovables en nuestros suministros de energía. Además, hemos comprado más energía verde y hemos trabajado por compensar las emisiones de carbono inevitables”, explicó Uwe Wild, Project Manager de Bosch Termotecnia en Alemania; mientras que Mike Cope, gerente de instalaciones de la planta de Worcester en Reino Unido, destacó las ventajas derivadas del reemplazo de la unidad de tratamiento del aire, que ha permitido un ahorro total anual estimado de 306 toneladas de carbono, además de 53.600 euros en gasto de electricidad y 10.500 euros en gas.

Por su parte, Diogo Salta, gerente de instalaciones de la planta de Lollar en Alemania, resaltó las ventajas que ha tenido para la fábrica la instalación de una nueva caldera de recuperación de calor utilizada para la fabricación de calderas de fundición, con la que se han reducido 1.522 toneladas de carbono, un 20% de las emisiones de la planta.

Asimismo, Vitalii Buda, CEO del Grupo Bosch en Ucrania, ha resaltado la combinación de los colectores solares con las bombas de calor en las localizaciones de su país, reduciendo con ello de forma significativa las emisiones de carbono.

50 millones de toneladas de emisiones menos anuales

En cuanto a los próximos pasos a seguir en el Grupo Bosch, Friederike Neugebauer, gerente de Diseño para el Medio Ambiente, señaló que la compañía se ha propuesto para 2030 conseguir que el valor de las emisiones asociadas disminuya un 15% o en más de 50 millones de toneladas por año, “un objetivo que Bosch ha acordado con la iniciativa ‘Science-Based-Target’ (Objetivos Basados en la Ciencia) con el fin de compartir su experiencia con otras empresas”.

El tercer y próximo encuentro de las Bosch Thermotechnology ExpertTalk tendrá lugar el próximo 19 de enero bajo el nombre ‘Bombas de Calor’.