Guerra Rusia-Ucrania: bajar el termostato de la calefacción para reducir la dependencia del gas

Guerra Rusia-Ucrania: bajar el termostato de la calefacción para reducir la dependencia del gas

En pleno conflicto entre Rusia y Ucrania, el alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a los consumidores europeos que bajen el termostato de la calefacción en sus viviendas, una medida con la que se pretende reducir la dependencia del gas procedente de Rusia y castigar así la economía y las finanzas de Vladímir Putin, tras la invasión de Ucrania.

 

Al igual que ya se hizo con la crisis del coronavirus, Borrell pide a los europeos «un esfuerzo colectivo», que en este caso pasaría por  «reducir el gas en sus casas», para, de esta forma, «disminuir la dependencia de quien ataca a Ucrania».

 

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), bajar un grado la temperatura de los termostatos reduciría la demanda de gas ruso en unos 10.000 millones de metros cúbicos al año. Si tenemos en cuenta que la  UE importó 155.000 millones de metros cúbicos de Rusia, esto supondría reducir la dependencia en un 6,45%.

 

Aunque de calado, la medida podría tener un mayor impacto en el consumo total del Continente: el 45% del gas que se consume en la Unión llega de los gaseoductos de Gazprom; pero menos aún en el caso de los españoles, donde la dependencia de Rusia no llega al 10%.

 

En cualquier caso, la reducción podría resultar positivo para los bolsillos de los usuarios, y también para el clima, pero no parece que pueda tener gran incidencia en el conflicto con Rusia. Por ello, los expertos sugieren otro tipo de alternativas como invertir en energías alternativas o buscar otros proveedores.