Hacia la integración de la formación y el empleo: nace la Alianza por la Formación Profesional

Hacia la integración de la formación y el empleo: nace la Alianza por la Formación Profesional

Conscientes de la importancia de la Formación Profesional como una de las principales palancas de desarrollo de la economía del país, y ante la necesidad de «su transformación en un itinerario formativo de calidad, flexible, integrado y capitalizable», este lunes se ha presentado la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con la que se pretende consolidar la red de corresponsabilidad para afianzar la transformación de la FP impulsada por el Gobierno.

La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF) se encuentra entre las 65 entidades de todos los ámbitos (grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y organizaciones sociales), que se han unido a este protocolo con el objetivo común de «una mejor formación y mejores empleos, porque no hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro”, como subrayó la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la presentación de la alianza.

Necesidad de técnicos cualificados

La Formación Profesional es en la actualidad una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. Según los  datos del  Servicio de Empleo Estatal, SEPE, la tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior,

Además, previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja.

Esta situación evidencia la necesidad que tiene nuestro país de personas con titulación de técnico medio y superior de perfiles profesionales que actualmente no se encuentran en el mercado laboral.

Por otro lado, la transformación radical de la FP pasa por la integración de formación y empleo y, por tanto, va a permitir mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes. En este sentido, la Alianza por la Formación Profesional, que se enmarca en el   Plan de Modernización de la Formación Profesional, creará sinergias y tejerá iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector para fortalecer este nuevo modelo de Formación Profesional.