Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

Las claves de la construcción bajo el estándar Passivhaus, en dos jornadas en Alicante

Fecha: 11-09-2019

Los próximos 18 y 19 de septiembre se celebran en Alicante un seminario de dos jornadas técnicas en los que se analizarán los principios básicos sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus: envolvente opaca, puentes térmicos, carpinterías, hermeticidad y ventilación controlad.

Organizado por la delegación en la Comunidad Valenciana de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIE), en cuya sede se celebra, el seminario convoca a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente.

Durante la jornada del 18, los ponentes darán las claves sobre la construcción bajo el estándar Passivhaus y se ahondará en los cinco principios básicos del estándar. También se presentará un edificio certificado Passivhaus en la Comunidad Valenciana.

El día 19 de septiembre, el seminario versará sobre hermeticidad, infiltraciones y ensayo Blower Door, incluyendo un ejemplo de realización del ensayo, uno de los mayores atractivos de los seminarios que PEP imparte a lo largo del territorio español. Durante la jornada de tarde se abordarán otros aspectos como la carpintería de altas prestaciones, protecciones solares, renovación de aire (ventilación mecánica controlada con recuperador de calor) y sistemas activos.

Además, el día 20 de septiembre se ha programado una visita a la Casa Vona, edificio recientemente certificado como Passivhaus Plus en la región.

Escasa representatividad
Como explica Elena Fortes, delegada de PEP en la Comunidad Valenciana, "la presencia de Passivhaus en la Comunidad Valenciana, con 2.750 m2 certificados y 515 m2 en proceso, es aún poco representativa en comparación con el resto de España. Por eso, desde PEP abogamos por difundir el estándar entre el público profesional para hacerles conscientes de la importancia de apostar por los Edificios de Consumo Casi Nulo bajo uno de los estándares más exigentes del mundo en construcción energéticamente eficiente. Además, estamos convencidos de que con la organización de seminarios como el de hoy contribuimos a sentar las bases de un crecimiento destacado en construcciones pasivas en la región".

La celebración de este seminario es fruto del convenio que se firmó entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del COAATIE Alicante, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Como es conocido, los hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo. En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad