Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

Climatología y tipo de vivienda influyen en el consumo del gas natural en los hogares, según un estudio del IDAE

Fecha: 16-09-2019

El análisis estadístico Spahousec II, que acaba de publicar el IDAE, confirma la influencia de la climatología y de la tipología de la vivienda en el consumo energético, siendo en general mayor el consumo medio de las viviendas ubicadas en la zona continental y el de las viviendas unifamiliares.

El estudio determina y analiza el consumo térmico de gas natural de los hogares españoles (viviendas principales) equipados con sistemas individuales de calefacción, un colectivo que supone el 15% de los hogares españoles.

Los resultados arrojados por el estudio realizado entre 2016 y 2018, permitirán mejorar la calidad de las estadísticas energéticas en el sector residencial, actualizando y ampliando el conocimiento del consumo de gas natural en dicho sector y en los hogares en particular, ámbito de gran heterogeneidad y dispersión en cuanto a consumos y usos energéticos, responsable de cerca de la quinta parte del consumo energético nacional.

Spausec II da continuidad a trabajos anteriores de las estadísticas energéticas del sector residencial: el estudio SECH-Spahousec (Análisis del Consumo Energético del sector Residencial en España) y el proyecto MESH (Manual for Energy Statistics in Households), desarrollados ambos con el apoyo de EUROSTAT.

Muestreo a nivel nacional
Para su desarrollo se ha llevado a cabo un extenso trabajo de campo, incluyendo técnicas estadísticas de muestreo a nivel nacional para tres zonas climáticas y mediciones in-situ de los consumos de gas natural en los servicios de calefacción. Se ha contado con un panel de 600 hogares para realizar las mediciones de consumo y el posterior tratamiento estadístico de la información recopilada.

En paralelo, se llevó a cabo una encuesta sobre una muestra representativa de 4.400 hogares, dirigida a evaluar la disponibilidad y el comportamiento asociado al uso de los equipos en los hogares dotados de sistemas individuales de calefacción.

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad