Instalaciones de climatización, CAI y SARS CoV 2 centran la temática del XV Encuentro anual de Atecyr

Instalaciones de climatización, CAI y SARS CoV 2 centran la temática del XV Encuentro anual de Atecyr

El XV Encuentro Anual de Atecyr, celebrado el pasado 25 de junio en formato online, centró su análisis en las cuestiones que más preocupan a los técnicos del sector desde que se iniciara el Estado de Alarma, relacionadas con las  instalaciones de climatización, la calidad de aire interior (CAI) y el SARS CoV 2.

En una jornada que fue seguida en directo por más de 700 profesionales, Miguel Ángel Llopis,  presidente de Atecyr, informó del trabajo realizado  “codo con codo” con los  Ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica y con el IDAE, y que se ha traducido en una serie de recomendaciones para los profesionales recogidas en un documento que se puede consultar en la página del MITECO . Durante la apertura de este atípico Encuentro, Llopis comunicó el nombramiento de Pedro Vicente Quiles como nuevo presidente del Comité Técnico de Atecyr, en sustitución de  Jose Manuel Pinazo, que pasa a ser presidente de Honor.

Durante la inaguración,  Jacobo Llerena, Subdirector General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, centró su intervención en otra de las grandes preocupaciones que deja la crisis del coronavirus:  la reactivación económica; y explicó las novedades en materia de energía y otros ámbitos aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia y que se recogen en el Real Decreto-ley 23/2020 publicado en el BOE el 23 de junio. Lejos de suponer una amenaza para la necesaria descarbonización, los efectos del COVID-19 sobre la economía y sobre el sistema energético representarán una oportunidad para acelerar la transición energética, opinó el subdirector, e indicó que las  inversiones actuarán como palanca verde para la recuperación de la economía española. Menciónó el  Pacto Verde Europeo ‘Green Deal’, presentado en la COP 25 celebrado en Madrid el pasado otoño,  que establece una hoja de ruta “muy exigente” para los próximos años encaminada hacia la descarbonización en 2050.

 

Exposición técnica

La exposición técnica de este Encuentro virtual corrió a cargo del los miembros del Comité Técnico de Atecyr y redactores del nuevo DTIE 2.07 de Instalaciones de Climatización y SARS CoV 2, que Atecyr va a publicar en breve con el objetivo de contribuir a la situación actual provocada por la pandemia.

En la primera intervención, Pedro Vicente Quiles expuso las recomendaciones y posicionamiento de la Asociación en relación a las medidas que se deben de seguir frente al coronavirus; indicando que la primera  y más inmediata medida adoptada por este organismo fue traducir las recomendaciones de la europea REHVA para prevenir el contagio por el SARS CoV 2.

Otra de las labores realizadas por el Comité ha sido analizar la tipología de instalaciones que se encuentra en la edificación existente de nuestro país, elaborando una guía específica de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación para edificios de uso no sanitario para la prevención del contagio por SARS CoV 2. Este documento, indicó Quiles, se irá actualizando según se tenga conocimiento de nuevas publicaciones y recoge pautas temporales y excepcionales a aplicar en la operativa de los edificios de ámbito administrativo y comercial.

Otro de los miembros del Comité, Manuel Ruiz de Adana, expuso el alcance y estado actual del conocimiento sobre SARS CoV 2 y los sistemas de climatización. Durante su exposición, mostró de forma precisa las distintas vías de propagación del virus en entornos cerrados, justificando las evidencias científicas publicadas y probadas, y aclarando que la vía aérea de propagación del virus en pequeñas partículas o en bioaerosoles es muy probable y está contrastada científicamente. Por ello, manifestó que los sistemas de climatización son fundamentales para poder prevenir contagios por esta vía.

El experto en calidad de aire interior, Paulino Pastor,  analizó la normativa actual relacionada con la CAI, y recordó que muchos de los edificios hoy existentes no tienen sistemas de ventilación mecánica, dado que la reglamentación con la que fueron ejecutados no la exigía. Por ello, “vamos a asistir a cambios futuros sobre los niveles mínimos de ventilación, que seguirán aumentando”, afirmó.

Ventilación vs eficiencia

Simón Aledo, expuso de forma pormenorizada las 17 recomendaciones publicadas recientemente, entre las que resaltó, como la más importante, la ventilación de los espacios interiores, tanto por acción mecánica como de forma natural. “De forma transitoria en este estado excepcional no vamos a seguir medidas de eficiencia energética, ya que la forma más segura y que menos riesgo entraña para la seguridad y salud de los usuarios de edificios es diluir al máximo la posible carga vírica que exista en ellos, es decir, ventilar al máximo”, subrayó.

Por su parte, Manuel Gallardo, expuso la mejor adaptabilidad de cada una de las medidas a cada uno de estos sistemas, en función de la tipología. Básicamente, realizó una agrupación en sistemas todo aire (caudal constante y caudal variable) y unidades terminales (fancoil, split y elementos radiantes) con aporte de aire exterior y sobre ella, analizó en la edificación existente, la recomendaciones generales aplicables, la eficacia de la difusión del aire (flujos cruzados) y el tipo de sistemas de ventilación y/o extracción.

En este punto, Aledo y Pastor abordaron las distintas tecnologías para la mejora de la calidad del aire y desinfección de sistemas, que deben tomarse como soluciones complementarias o adicionales a la exigencia clave, de máxima ventilación. Mostraron las distintas prestaciones que los equipos portátiles deben facilitar, en cuanto a su filtrado o producción de contaminantes peligrosos como puede ser el ozono cuando son utilizados en una estancia, la desinfección por radiación ultravioleta, la fotocatálisis e ionización bipolar.

Coloquio y conclusiones

El encuentro finalizó con un coloquio moderado por Ricardo García San José en el que los intervinientes en el encuentro argumentaron sobre los cambios que la pandemia promoverá en la reglamentación y en el diseño de las instalaciones, para evitar un posible contagio de las personas por un virus que se pueda propagar dentro de los edificios.

La sesión arrojó las siguiente conclusiones:

  • Una vía plausible de propagación del SARS CoV 2 es la aérea, y en particular, la propagación por pequeñas partículas o bioaerosoles que las personas producimos al hablar, toser, respirar,… aspecto a considerar a la hora de diseñar, ejecutar, y mantener las instalaciones.
  • La dilución del virus debe tomarse como principal recomendación a seguir en cualquier entorno cerrado.
  • Los sistemas de climatización son una herramienta eficaz para ayudar a prevenir el contagio del virus por la vía aérea.
  • Existen muchos edificios en España que no cuentan con sistemas de climatización con ventilación; en este caso la ventilación natural debe ser una de las medidas principales a adoptar.
  • Las normativas han ido evolucionando hacia exigencias mayores de los niveles de mínimos de ventilación obligatorios y se considera que estos niveles van a ir en aumento
  • Cualquier tipología de sistema de climatización en España, puede aplicar alguna de las 17 recomendaciones publicadas por Atecyr para reducir el riesgo de contagio por vía aérea, incorporadas en el documento del Ministerio
  • Las recomendaciones actuales son temporales, como consecuencia del estado de alarma. Son medidas de prevención para la seguridad y salud de las personas, y deben priorizarse frente a cualquier medida de eficiencia energética de forma transitoria y excepcional.
  • La eficiencia energética será una palanca de reactivación económica y social que nos ayude a salir de la crisis producida por esta pandemia.

 

Publicar un Comentario