Nace INtercamBIOM, una red con información a medida para los sectores de biomasa y bioenergía

Nace INtercamBIOM, una red con información a medida para los sectores de biomasa y bioenergía

INtercamBIOM es la nueva red que  acaban de lanzar La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) y el  Centro Tecnológico CIRCE, con el objetivo de facilitar a las empresas del sector de la biomasa, la bioenergía y los bioproductos, información a medida para que puedan adoptar tecnologías o procesos ya disponibles o explorar vías para invertir en procesos y productos novedosos.

En línea con los retos de la circularidad y la descarbonización, que en Europa está potenciando el uso de las energías renovables y biomateriales está llevando a que se exploran nuevas formas de obtener biomasa, de valorizarla o de generar bioproductos, biomateriales o energía sostenible.

Y en este escenario, surgen muchas cuestiones sobre las tecnologías disponibles para sacar partido a estas energías, cómo emprender inversiones o abrir negocio para un nuevo producto. Y en este sentido, la red INtercambiom pretende facilitar información a medida, tanto en su web como mediante notificaciones vía whatsapp o por correo electrónico, para despejar todas las dudas,  explica Daniel García, responsable de innovación en Avebiom.

En concreto, “INtercamBIOM se pone a disposición del tejido industrial para ejercer de facilitador tecnológico que ayude a desarrollar inversiones dirigidas a mantener la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas”, añade Maider Gómez, investigadora en el grupo de Valorización y Biomasa de CIRCE.

La presentación oficial de la red tendrá lugar el 30 de noviembre en un seminario online abierto, entre las 11 y las 12:30h. En este encuentro, Avebiom y CIRCE, que colaboran en la iniciativa a través del proyecto H2020 Branches,  darán a conocer las ventajas de suscribirse a la red y formar parte de una nueva comunidad de agentes y empresas interesados en innovar y crecer en el uso sostenible de la biomasa.

 

Cinco prácticas y premio a la innovación

Por el momento, la red, que está abierta a recibir toda aquella innovación práctica en bioeconomía que ya esté disponible, cuenta con cinco prácticas documentadas de muy singular interés: desde la recogida del sarmiento de vid en la prepoda, antes de que caiga al suelo, a un proceso de lavado y limpieza de tierra y piedras de las podas y arranques de frutales y forestales de manera económica, pasando por la carbonización de la paja para obtener un combustible denso y limpio apto para usos de la industria intensiva. Obtener biocarbono de alto valor añadido a partir de restos húmedos como lodos o la materia orgánica de la basura, y la conversión en una misma instalación del orujo graso de oliva en energía y biocarbono apto para enriquecer suelos, son prácticas innovadoras que ya están en marcha, documentadas con videos, fotos, entrevistas y datos técnicos.

Por otra parte, INtercamBIOM quiere premiar a esas prácticas innovadoras en marcha, a veces locales y poco conocidas, a través de un concurso con votación online que se lanzará en enero de 2022 y cuyas bases se presentarán durante el evento de inauguración del 30 de noviembre.