ista se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promueve el consumo responsable

ista se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promueve el consumo responsable

Las última Cumbre sobre Acción Climática, celebrada el pasado 23 de septiembre en Nueva York, resaltó el compromiso de políticos, empresas y sociedad civil por el planeta, anunciado medidas potenciales de gran calado para hacer frente al cambio climático. Entre estas medidas, destaca el reto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -incluidos en el marco de la Agenda 2030-, con el que se pretende, además de frenar el calentamiento global, llegar a una sociedad más justa y equitativa.

Como signatario del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Grupo ista, con presencia en 24 países, se une a este reto promoviendo e incentivando la puesta en marcha de diferentes iniciativas en cada una de sus sucursales. En España, donde la compañía es referente en la mejora energética en el sector inmobiliario, se están llevando a cabo una serie de actuaciones con las que está contribuyendo a alcanzar cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Consumo responsable
Entre las actuaciones, la multinacional realiza una importante labor a la hora de promover un consumo responsable de los suministros de agua y calefacción, contribuyendo con ello al cumplimiento de los ODS 7, 11, 12 y 13, -Energía limpia y asequible; Ciudades y Comunidades Sostenibles, Consumo y Producción Responsable, y Acción Climática-. “Que el consumidor final disponga de información clara y detallada sobre el consumo individual de su vivienda, y disponga de instrumentos de medición y control más precisos, como los repartidores de coste de calefacción, ayuda a la creación de una conciencia del usuario sobre el gasto realizado”, explica Luis Sánchez, Controller de ista España. Numerosos los estudios internacionales demuestran que conociendo este consumo se puede reducir el gasto entre un 15% y un 20%. “De esta manera el usuario controla el gasto, pero también se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

La empresa colabora, asimismo, en la difusión a nivel nacional del beneficio que supone para el individuo, la economía y el medio ambiente el empleo de herramientas como los repartidores de coste de calefacción, dispositivos obligatorios según la Directiva Europea de Eficiencia Energética, aún sin trasponer en España. Su aplicación, según ista, lograría importantes ahorros -unos 1.100 millones de euros en cinco años- y se reducirían en 1,05 toneladas las emisiones de CO2 al año.

Comité de Sostenibilidad
A nivel interno, la compañía también promueve una mayor conciencia social y medioambiental entre sus trabajadores. De esta manera, se ha creado un Comité de Sostenibilidad, que se reúne de manera periódica para analizar las diferentes iniciativas a adoptar. ista también ha logrado reducir de manera significativa su consumo de agua (1%) y de electricidad por m2 (1-2%), y aumentar el ahorro de papel (19% respecto a 2018).

A nivel global, la compañía se ha fijado un ambicioso objetivo: ser climáticamente neutra. Para ello no sólo apuesta por esta línea de reducción de consumos, sino que también prioriza el trabajo con proveedores climáticamente neutros.

El acceso a un puesto de trabajo digno y de calidad es otro de los ODS a los que la compañía presta especial atención. Así, además de promocionar a nivel interno un clima de trabajo de excelencia y calidad, “contamos con iniciativas como el acuerdo con Cruz Roja Española, por el que 15 personas recibirán una formación en instalación y mantenimiento de fontanería y calefacción, o la iniciativa istaChef, un concurso culinario que llevamos a cabo con personas en riesgo de exclusión social de la Fundación Integra. También realizamos acciones formativas con los centros de Formación Profesional del País Vasco, y recientemente hemos puesto en marcha nuestro Campus on line. Nuestro objetivo es mejorar la formación y empleabilidad”, concreta Sánchez, que recuerda que la entrada en vigor del Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo directos en toda España.

 

Publicar un Comentario